13.4 C
Santa Fe

Tras el principio de acuerdo, los guionistas de Hollywood votan para levantar la huelga

La medida de fuerza se extendió por 148 días, siendo la segunda más larga de la historia del gremio. Sin embargo, aunque sus miembros contemplan el regreso a sus trabajos, el nuevo contrato laboral aún no se encuentra confirmado.

Fin de huelga en Hollywood: los guionistas votan

La segunda huelga más larga en la corta pero contundente historia del Sindicato de Escritores de América (WGA por sus siglas en inglés) se extendió durante 148 días. Ahora, luego del anuncio del pasado domingo de un principio de acuerdo, los directivos del gremio votarán este miércoles a la medianoche para concluir la medida de fuerza, autorizando a más de 11.500 miembros a regresar al trabajo. Funciones que durante meses estuvieron prohibidas por las normativas de la huelga (presentar ideas, vender guiones, asistir a reuniones, responder a notas) quedaron autorizadas a partir de esta decisión oficial, al tiempo que las salas de guionistas volverán a la acción.

Esto permite a los guionistas volver al trabajo durante el proceso de ratificación, pero no afecta al derecho de los miembros a tomar una decisión final sobre la aprobación del contrato“, declaró el comité negociador del WGA después de que su Junta WGA Oeste y su Consejo WGA Este votaran unánimemente levantar la “orden de restricción” este martes.

Sin embargo, es pertinente señalar que el fin de la huelga no significa que el acuerdo provisional que el sindicato alcanzó con los estudios y los streamers esté asegurado. Los miembros del sindicato tendrán que votar para ratificar el nuevo contrato laboral, un referéndum que -según anunció este martes la dirección del sindicato- tendrá lugar entre el 2 y el 9 de octubre. En ese sentido, desde el WGA piden a sus afiliados que asistan a las reuniones informativas sobre el nuevo acuerdo que se realizarán en Nueva York, Los Ángeles y también vía Zoom en los próximos días. Allí, los dirigentes intentarán “vender” el acuerdo alcanzado a los miembros y argumentar que el extenso paro laboral aportó la influencia necesaria para lograr que tales condiciones sean aceptadas por los principales empleadores de la industria de Hollywood.

Leer más: Hollywood: el Sindicato de Escritores alcanzó un principio de acuerdo con los estudios

Los estudios, representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMTPT) y el WGA anunciaron el acuerdo provisional sobre un nuevo contrato de tendrá tres años de duración. Durante un mes las negociaciones estuvieron estancadas, pero el proceso se aceleró a partir del 20 de septiembre, cuando las dos partes volvieron a la mesa de negociación en la sede de Sherman Oaks de la AMPTP con los principales líderes de la industria (Bob Iger de Disney, Ted Sarandos de Netflix, David Zaslav de Warner Bros. Discovery, y Donna Langley de NBCUniversal).

Con los principales líderes en la sala, los estudios modificaron su postura en cuestiones como la dotación mínima de personal en las salas de guionistas de televisión y el porcentaje de derechos residuales para guionistas por el éxito de proyectos en streaming. La regulación de la inteligencia artificial fue un punto de fricción permanente, pero las dos partes llegaron a un compromiso. En su comunicado a los miembros sobre el acuerdo del domingo, la WGA calificó el acuerdo resultante de “excepcional”.

Leer más: Hollywood, Inteligencia Artificial y una industria en disputa 

La huelga de actores continúa

El levantamiento de la medida de fuerza de los guionistas pone fin a uno de los dos enfrentamientos laborales que actualmente asolan la industria de Hollywood, una doble huelga nunca vista en más de 60 años de historia. SAG-AFTRA (gremio de actores y profesionales afines) continúa en huelga, y hasta el momento, ni ese sindicato ni la AMPTP han anunciado nuevas fechas de negociación. El martes por la noche, en un comunicado publicado en Instagram, la dirección de SAG-AFTRA trató de disipar las especulaciones sobre las fechas de reunión con los estudios y los streamers. “En este momento, no tenemos fechas confirmadas programadas para reunirnos con la AMPTP. Cuando tengamos fechas confirmadas, os informaremos. Si no os lo decimos nosotros, son rumores“, dice el comunicado.

SAG-AFTRA y AMPTP siguen estancados en cuestiones de aumentos salariales generales, una propuesta para dar a los miembros del sindicato una parte de los ingresos de los abonados de la plataforma cuando sus proyectos de streaming tengan éxito y regulaciones sobre inteligencia artificial, entre otras cuestiones. Incluso con los guionistas de vuelta al trabajo, la producción no puede reanudarse de manera significativa sin los intérpretes principales.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas