6.6 C
Santa Fe

Superman cumple 86 años: más de ocho décadas del Hombre de Acero

Es uno de los personajes más importantes de la cultura pop. Apareció por primera vez el 18 de abril de 1938, en las páginas del primer número de Action Comics. Hoy es el cumpleaños de Superman, creado por el escritor Jerry Siegel y el artista gráfico Joe Shuster.

86° aniversario de Superman

El 18 de abril es una fecha especial para los lectores de historietas de todo el mundo. Es la fecha en la que, en 1938, se publicó el primer número de Action Comics. Las páginas de este tomo inicial fueron el escenario del nacimiento de Superman, un personaje que estaría destinado a la grandeza, por su historia de origen y sus notables simbolismos. Pocos supieron predecir el impacto que Superman tendría en la historia de los cómics y de la cultura popular en general.

Nació como todo superhéroe, como un personaje cuya suerte está ligada al recibimiento del público. Con un futuro incierto, Clark Kent tuvo su primera aventura en aquellas doce páginas publicadas en 1938 y, para sorpresa de muchos, esto ocurrió con notable éxito. De tal forma que esta fue la primera de muchas aventuras que formaron parte de una antología dentro de Action Comics.

Un detalle peculiar, la fecha en la primera portada lee “Junio”, pero esto resultó ser una táctica de marketing para que los dueños de puestos de revistas se animen a dejar durante más tiempo el tomo en los estantes, una técnica que demostró ser exitosa.

Los lectores del cómic rápidamente se sintieron interpelados por este personaje, y así se convirtió en una sensación y logró récords de ventas de ejemplares. A través de los años, Superman ha logrado abarcar la totalidad de expresiones que conforman la industria cultural moderna: historietas, seriales de radio, programas de TV, dibujos animados, películas, obras de teatro, mercancía, productos coleccionables, entre tantas otras.

Leer más: Llega a los cines El Planeta de los Simios: nuevo reino, reinvención de la revolucionaria saga de ciencia ficción

Action Comics #1 (Abril, 1938)

Más rápido que una bala: el impacto del Hombre de Acero

En vísperas de su creación, los autores Siegel y Shuster (hoy en día dos nombres emblemáticos de la historia de los cómics) pensaban a Superman como un personaje serio, como un combatiente de la injusticia social que luchaba contra políticos corruptos y mafiosos sin escrúpulos que torcían las leyes a su favor y atormentaban al ciudadano común. Pero los funcionamientos de esta industria que estaba en auge eran los mismos que en la actualidad, y para mantenerse vigente y rentable, el personaje no debía ignorar lo que el público buscaba.

En paralelo con la creación de Superman, apareció por primera vez por aquellos años otro personaje icónicos, el Capitán Marvel, publicado por Fawcett Comics. Este superhéroe lograba vender mayor cantidad de números mensuales, y tal disparidad llamó la atención de los autores de Action Comics, que decidieron sumar nuevos elementos a su creación, brindarle un sentido del humor a sus historias y apelar a públicos de todas las edades. Así comienza, un largo camino en el cual Superman va adquiriendo nuevas interpretaciones. El Hombre de Acero de la llamada “Era de Oro” de las historietas, ciertamente no es el mismo que el de la actualidad.

El contexto sociohistórico también influyó duramente. Luego de la Segunda Guerra Mundial las ventas de revistas se encontraban en un nivel históricamente bajo. Recién para la década de los 50 las historias de superhéroes comenzaron a recuperar su aliento, en la que se llamó la Época de Plata. Estas periodizaciones han sido producto de muchas investigaciones.

Hacia mediados de los años 50 los lectores conocen la Fortaleza de la Soledad, el clásico refugio de Superman; los villanos del héroe adquieren nuevas dimensiones, en especial sus archienemigos: Lex Luthor, Brainiac y Bizarro; sus vínculos se fortalecen, notablemente con su familia adoptiva y con su eterno amor, Lois Lane. La evolución de estas nuevas narrativas acompaña en gran medida el desarrollo de los lectores, que se ven acompañados por estas historias durante gran parte de sus vidas. De repente, leer cómics no es sólo para niños.

Leer más: El Pingüino: Colin Farrell protagoniza un nuevo adelanto de la serie secuela de The Batman

¿Quién es Superman?

Superman, en un panel creado por el artista Alex Ross (TM)

La trama principal de Superman comienza en el plantea Krypton. Cuando era tan sólo un bebé, el pequeño Kal-El es enviado a la Tierra en vísperas de la inminente destrucción de su planeta natal. Sus padres, el científico Jor-El, y su esposa Lara Lor-Van, logran salvar su vida, pero a cambio perecen en el cataclismo planetario.

El pequeño Kal-El llega a nuestro planeta y aterriza en la pequeña localidad rural de Smallville, Kansas, donde es interceptado y adoptado por una afable pareja de granjeros. Jonathan y Martha Kent son la representación del espíritu “ideológico” de Superman. Su creencia en valores de vida específicos terminan de definir al niño, que crece y es educado como humano, aunque sus habilidades son de otro mundo. Muchos teórico marcan esta influencia familiar como uno de los aspectos más importantes de Superman, quien aprende a “amar” a la raza humana gracias a ser criado como tal. Es así que aprende y entiende que debe usar sus poderes para ayudar y proteger a la humanidad.

Cuando crece, “Clark Kent” se muda a Metrópolis, un epicentro de avances tecnológicos y amenazas permanentes. Allí busca trabajo en el diario Daily Planet, donde se desempeña como “el tímido reportero de Kansas”. Desde allí, y contando con la ayuda de la reportera estrella Lois Lane y del joven fotógrafo Jimmy Olsen, Clark intentará llevar una vida anónima, mientras salva a la ciudad y al mundo bajo el manto de Superman.

DC Comics gradualmente expandió el repertorio de personajes, entre villanos y aliados, además de ir profundizando sobre las diferentes habilidades del protagonista. Su historia está en constante cambio, para habilitar nuevas lecturas, nuevas tramas e incluso algunas nuevas líneas temporales; algo muy habitual en el mundo de las historietas de superhéroes.

Leer más: Marvel presentó al elenco de Los Cuatro Fantásticos en San Valentín

Mas allá del cielo de Metrópolis: Superman en otros formatos 

Superman fue adaptado en decenas de oportunidades, desde formatos radiales, hasta películas live action y series animadas. Su primera aparición cinematográfica fue en 1948, en el serial homónimo que se extendió a lo largo de 15 filmes producidos por Columbia Pictures. Fue interpretado por Kirk Alyn, y se convirtió en uno de los seriales cinematográficos más exitosos y rentables de la época.

Kirk Alyn en el serial “Superman” (Columbia Pictures, 1948)

En el cine contemporáneo, su interpretación más reconocida es sin dudas la del actor Christopher Reeve, quien interpretó al personaje en cuatro películas: “Superman: la película (1978), “Superman II (1981),Superman III y Superman IV: The Quest for Peace“, si bien los dos primeros títulos fueron rotundos éxitos de taquilla, los episodios siguientes no fueron bien recibidos por la crítica.

En 2001 Superman tuvo una serie, que relataba la historia de Clark Kent antes de que tome el manto de héroe,  se trató de Smallville, protagonizada por Tom Welling, la misma fue un gran éxito contando con 10 temporadas, su grata recepción incluso ayudó que otros proyectos televisivos de DC tengan luz verde.

Christopher Reeve, el Superman cinematográfico clásico

Brandon Ruth interpretó al personaje en Superman Returns (2006), con poco éxito de taquilla, aunque rescatando ciertos aspectos icónicos de las historietas originales.

Brandon Ruth interpretó al Hombre de Acero en una versión muchas veces ignorada

Su más reciente interpretación llegó de la mano del actor británico ​Henry Cavill, quien participó del Universo extendido de DC propuesto por el cineasta Zack SnyderEl Hombre de Acero (2013), Batman v Superman: Dawn of Justice (2016), Liga de la Justicia (2017), en la versión de Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021) y una pequeña aparición final en Black Adam (2022).

Henry Cavill, la más reciente interpretación de Superman

Leer más: Henry Cavill cuelga la capa y dejará de interpretar a Superman en el Universo DC

Desde el debut de Superman han transcurrido más de ocho décadas, durante las cuales el personaje ha sido recreado y renovado en múltiples ocasiones. Por ejemplo, otra adaptación notable data de 1996, y se trata de Superman: la Serie Animada. Desarrollada por Bruce Timm y Paul Dini, los responsables del éxito televisivo Batman: la Serie Animada. Fue un proyecto elogiado por su temática, su animación de calidad, su madurez y modernización del personaje titular. La serie animada de Superman forma parte de un universo animado extendido, que completan series como Batman del futuro, Static Shock, El Proyecto Zeta, Liga de la Justicia y Liga de la Justicia Ilimitada.

La serie animada de Superman, ícono de la televisión de la década de los 90

Sin duda Superman, es un personaje que permanecerá en el mundo del entretenimiento y la cultura pop por muchas años más.

Leer más: Nicholas Hoult será Lex Luthor en Superman: Legacy, la próxima película de James Gunn al frente a DC Studios

El futuro de Superman: DC Studios bajo James Gunn

En 2023, los cineastas James Gunn y Peter Safran se convirtieron en los directores creativos del recientemente fundado DC Studios, con la idea de explorar y trabajar sobre nuevos proyectos que expandan la idea de un universo cinematográfico integral, similar a la estrategia de Marvel Studios.

Tiempo atrás, Gunn había confirmado que estaría al frente de la nueva película sobre el Hombre de Acero, a la que bautizó “Superman Legacy”. Con el propósito de dejar atrás la era de Henry Cavill, con un guion ya concluido y un elenco prácticamente conformado, la llegada de esta nueva película es inminente, aunque todavía no haya mayores datos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de James Gunn (@jamesgunn)

Para conmemorar un nuevo aniversario de Superman, Gunn compartió una foto junto a la dupla de actores que darán vida a una de las parejas más famosas de la cultura pop: Clark Kent y Lois Lane (David Corenswet y Rachel Brosnahan, respectivamente). En la foto, el trío aparece leyendo viejos ejemplares de Action Comics, cuyas páginas albergan las primeras aventuras del último hijo de Krypton.

En este día pero de 1938, el primer superhéroe entró en nuestra atmósfera a través de la imaginación de Jerry Siegel y Joe Shuster. Nos dio a alguien en quien creer, no por su gran poder físico, sino por su carácter y determinación para hacer lo correcto pasara lo que pasara“, escribió el director de “Guardianes de la Galaxia” en su cuenta oficial de Instagram.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas