10.6 C
Santa Fe

¡Alegría sin fin! Llega el Bazofi por primera vez a Santa Fe, el festival de cine en 16 milímetros de la Filmoteca Buenos Aires

El próximo 3, 4 y 5 de mayo, la sala del Cine América abrirá sus puertas por primera vez al festival de rarezas de la Filmoteca Buenos Aires. Una propuesta originalmente creada en 2012 por Fabio Manes y Fernando Martín Peña. Películas en 16 milímetros, presentadas y proyectadas por el mismo Peña.

Bazofi: llega a Santa Fe el festival de rarezas de la Filmoteca Buenos Aires

¡Alegría sin fin! Desde este viernes 3, y hasta el domingo 5 de mayo, la sala del Cine América (25 de Mayo 3075), histórica sede de Cine Club Santa Fe, abrirá sus puertas por primera vez al Bazofi, un festival de cine en 16 milímetros, con rarezas y particularidades de la Filmoteca Buenos Aires, con obras que fueron seleccionadas, curadas y preservadas por Fernando Martín Peña, quien estará presente manipulando el proyector y presentando cada función.

Peña es crítico, docente, escritor, preservador y divulgador de cine, y ha dedicado prácticamente toda su vida a la cinefilia, mediante su incansable búsqueda de películas que luego se encarga de preservar y difundir. En el año 2012, junto a su colega, el cineasta Fabio Manes, crea el BAZOFI como una alternativa al circuito de festivales mainstream, con el objeto de dar a conocer y hacer circular las películas de su extensa colección que descansan en un amplio espacio debidamente refrigeradas para su conservación. La selección de films focaliza en joyas cinematográficas, inusuales en pantallas comerciales, con un alto valor estético y cultural.

El evento desembarca por primera vez en la capital santafesina y tiene una “dimensión única en lo que se refiere a la práctica de ver cine proyectado a 24 cuadros por segundo. Para algunos espectadores será revivir la experiencia sensorial de las funciones con cinta y para otro público, la generación de jóvenes espectadores, es la oportunidad de conocer algo nuevo extraordinario“, señala Guillermo Arch, presidente de Cine Club Santa Fe, al tiempo que agrega que “es la primera actividad de las planificadas en el mes aniversario de Cine Club“.

En todas las jornadas del BAZOFI habrá una barra de tragos en el hall del cine, como previa y celebración del encuentro con el séptimo arte. La elección del trasnoche del viernes y sábado emulará las ceremonias del clásico ciclo de cine bizarro de Cine Club Santa Fe. Las entradas son accesibles y se adquieren en la boletería del cine.

Leer más: Fernando Martín Peña: Nos falta conocer nuestro patrimonio para que nos duela perderlo

Leer más: Detrás de la pantalla: Cine Club Santa Fe cumple 70 años

Bazofi: programación completa

VIERNES 3

  • 20:15hs. AMOR QUE MATA (EUA-1945) de Robert Siodmak. c/George Sanders, Geraldine Fitzgerald, Ella Raines, Sara Allgood. 80’.

Un hombre tímido se enamora pero no consigue librarse de su hermana, que es posesiva hasta la patología. Este film excelente y poco conocido tiene un pequeño misterio: fue la primera producción de Joan Harrison, que se desempeñó como secretaria y productora asociada de Hitchcock durante varios años. Por razones de censura, Harrison debió recompaginar el film, cambiar el final y agregar un narrador en off. Aunque no figura en los créditos, ese narrador fue Alfred Hitchcock, pero sólo en la versión que se distribuyó fuera de Estados Unidos, por lo que esa colaboración suya no figura en ninguna filmografía ni libro sobre su obra. En perspectiva, el film fue también una especie de prueba piloto para la exitosa serie de TV Alfred Hitchcock presenta, que fue una idea de Harrison y se extendió durante una década (1955-65) con enorme éxito para todos los involucrados. ¡Otro triunfo de la Filmoteca!

• 22:00hs. EL SONIDO DE LA MUERTE (España, 1965) de José Antonio Nieves Conde, c/Arturo Fernández, Soledad Miranda, James Philbrooks, José Bódalo, Ingrid Pitt, Lola Gaos. 92’.

La apertura de una antigua tumba libera a una bestia invisible y asesina, que se manifiesta sólo por medio de un grito aterrador. Es notable cómo el veterano director Nieves Conde logró crear un clima de suspenso y opresión contando con una de las propuestas de producción más económicas de la Historia del Cine. También se trata de uno de los primeros (y más originales) ejemplos del género en el cine español y cuenta con dos de las más bellas mujeres del período: Soledad Miranda e Ingrid Pitt.

• 23.50hs. EL DERECHO DE GOZAR (Argentina-1968) de Leo Kanaf, c/ Libertad Leblanc,

Francisco De Paula, Ricardo Bauleo, Fidel Pintos, Fernando Borel, José María Gutiérrez. 82’.
La trama es múltiple. Libertad está casada con Francisco de Paula, que hace de director de cine y está filmando una película indescifrable, que alterna mujeres sensuales y malambo. Después hay una intriga romántica, con una carta de amor anónima que seduce a Libertad y la empuja a engañar a su marido en la tenaz búsqueda del autor. Y aún después hay unos crímenes en el estudio de cine al estilo, digamos, de PEEPING TOM. Se puede decir que el final es inesperado, básicamente porque carece de todo sentido. ¡Inolvidable!

SÁBADO 4

• 19:45 CABEZAS CORTADAS (España-1970), de Glauber Rocha, c/Francisco Rabal, Luis Ciges y Pierre Clementi. 95′.

Según el propio Glauber Rocha, “CABEZAS CORTADAS es un toro Miura, que no cree en la bandera roja del torero. Miura, en el dicho del cine español, es aquel tipo de film que pega al espectador por las orejas y lo mira en el ojo. Lo obliga a saber qué está viendo, escuchando, entendiendo en un film. El Miura no ofrece treguas y al final, parte de la platea está por tierra, parte descontrolada, parte vomitando… El cine del futuro será luz, sonido, delirio: aquella línea interrumpida desde LA EDAD DE ORO de Luis Buñuel”.

• 21:40 LA LLAVE (Klíc, Checoslovaquia-1971) de Vladimir Cech, c/ Jürgen Frohriep, Gustav Heverle, MiroslavHolub, Eva Jirousková, Wilhelm Koch-Hooge. 97’.

La ejecución de un alto jerarca nazi en Praga, a manos de un miembro de la resistencia checa en 1942, deriva en la persecución del matador y en una sangrienta represalia. El episodio está basado en el asesinato de Reinhard Heydrich, delegado del Reich y apodado “el carnicero de Praga” por haber sido uno de los principales ingenieros del Holocausto. Los nazis castigaron su muerte asesinando a mil trescientas personas, incluyendo a toda la población masculina de los pueblos de Lidice y Lezáky. El film comienza de manera contundente al mostrar, durante la secuencia de títulos, el funcionamiento de la guillotina con la que se disponía de los disidentes.

• 23:45 LOS GUERREROS DE LA LUNA (Zhanshenchuanshuo / The Moon Warriors, Taiwán / Hong Kong-1993) de SammoHung y Ching Siu-tung, c/Andy Lau, Maggie Cheung, Kenny Bee, Anita Mui, Kelvin Wong. 83’.

Un gobernante derrocado escapa de los usurpadores con ayuda de un humilde pescador. La trama se enriquece con una doble historia de amores no correspondidos, lo que proporciona al conjunto el tono de una fábula trágica. Coreografiado con gran virtuosismo plástico por Ching Siu-tung y con un elenco de superestrellas del género, el film es considerado uno de los mejores que el prolífico cine de acción oriental produjo en la década del ’90.

Domingo 5

• 18:00hs EL PROFESIONAL (Francia-1981) de Georges Lautner, c/ Jean-Paul Belmondo, Jean Desailly, Cyrielle Elqui Tours Clair, Marie-Christine Descouard, Elisabeth Margoni. 105’.

Un agente secreto francés es abandonado por sus superiores durante una misión en África, pero sobrevive y vuelve para vengarse de todos. Después de erigirse en uno de los íconos de la nouvelle-vague, Belmondo se reinventó como protagonista de diversos films de acción y aventuras, de los cuales EL PROFESIONAL es quizá el mejor y sin duda el más recordado, entre otras cosas por las escenas de acción (que Belmondo gustaba de interpretar sin recurrir a dobles) y por la música de Ennio Morricone. En más de un sentido anticipa, sorprendentemente, la trama de los films sobre Jason Bourne interpretados por Matt Damon.

• 20hs MUROS ARDIENTES (Italia-1980) de Claudio de Molinis, c/Silvia Dionisio, Philippe Leroy, Carmen Scarpitta, Christian Borromeo, Rossana Podesta, Germana Savo, Serena Grandi. 91’.

Las mujeres del campo a las que alude el título original no están muy tranquilas, debido a la presencia perturbadora de un personaje brutal que las aterroriza. De Molinis utiliza expresivamente el contraste entre esa violencia y la aparente placidez del contexto rural y logra un relato ciertamente sensual pero que al mismo tiempo funciona como una imprevisible alegoría sobre el fascismo. En Argentina se estrenó después de la dictadura, con un título y una publicidad que lo orientaban a un público menos exigente, lo que seguramente provocó mucha frustración.

Las sinopsis de cada película fueron redactadas y proporcionadas por Fernando Martín Peña.

Programación detallada

Leer más: La expresión del siglo: la ciudad celebra el Día del Cine Santafesino

Fernando Martín Peña en Santa Fe

En vísperas de la última edición de la Semana del Cine, celebrada en septiembre de 2023 en el marco del Día del Cine Santafesino, Peña visitó Santa Fe para encabezar en el Cine América el estreno de “La vida a oscuras“, un documental dirigido por Enrique Bellande, que recupera la tarea de Peña como coleccionista, preservador y divulgador de material fílmico.

En ese sentido, y luego de la proyección, Peña mantuvo un diálogo con el público donde se refirió a las diversas problemáticas que atañen al sector audiovisual, con especial foco en las referidas a la divulgación y la preservación.

Una de las principales cuestiones es la faltante histórica de una cinemateca nacional en Argentina. Peña es conocido por su postura ante esta problemática, algo que ha manifestado en diversas ocasiones en diálogo con los medios. Una cinemateca es una institución estatal encargada de preservar, restaurar y divulgar el material fílmico que constituye la cinematografía nacional, un material que forma parte integral de la memoria colectiva de cada pueblo, siendo de estricta necesidad para que los habitantes conozcan y entienda la importancia de su historia. Además, una cinemateca se encargaría de enseñar y propagar los conocimientos necesarios para que las futuras generaciones puedan continuar estas tareas. Sin embargo, y a pesar de que existe una ley que avala su creación, Argentina es uno de los pocos países del mundo que no cuentan con su propia cinemateca.

Fernando Martín Peña junto a Marilin Perez. Foto: Hernán Ceccato (Septiembre, 2023)

Al respecto, Peña comentó: “Me parece que hay dos niveles de respuesta; por un lado, hay sin dudas una responsabilidad política porque la ley está sancionada. Nosotros militamos la ley con (Pino) Solanas y un grupo de gente desde el año 1994 y se logró la sanción en 1999, o sea la ley existe. Se reglamentó 11 años después pero se reglamentó. Entonces desde luego hay una responsabilidad por parte de la política, de los distintos sucesivos ministros, secretarios de cultura, presidentes y vicepresidentes del INCAA. Ahora, yo creo que también hay una responsabilidad aún mayor de la comunidad cinematográfica porque en general, históricamente, se ha juntado siempre para pedirle al Instituto (INCAA) fondos para producir, rara vez para difundir lo que producen y jamás para preservar lo que producen. Y para mi, difusión, producción y preservación son, por lo menos, las tres patas sobre las que se sostiene la ‘mesa’ del quehacer cinematográfico. Y esa ‘mesa’ está totalmente renga, lo que permite que haya, de pronto, candidatos de la política que dicen que al INCAA hay que cerrarlo porque ‘el cine argentino no se ve’, y ese es un problema de difusión“, lamentó el conductor de Filmoteca.

Tenemos uno de los cines más vitales del mundo, que se reconoce en todos los festivales de cine. No hay un solo festival, desde el año 1998, grande o chico, que dejen de pasar películas argentinas, en su programación todos los festivales tienen cine argentino. Se ve mucho más afuera que acá“, señaló.

La cuestión de la preservación

Formar una cinemateca en Argentina jamás ha sido parte de los reclamos que al INCAA le hace la DAC (Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales), por ejemplo, que es la asociación que une a los directores. Jamás ha sido parte de sus discusiones. Los fondos siempre los han querido para producir, nunca para difundir y nunca para preservar. Y eso, a mi juicio, es suicida. Entonces no es solo la política. La política no va a hacer nada que sus representados no le pidan“, sostuvo Peña.

La ausencia de la institución especializada implica también la ausencia de la enseñanza de conocimientos. Cuando cierran los laboratorios, la tragedia no es solo la pérdida de las maquinas y el espacio, es la pérdida de los saberes de esas personas que aparecen en ‘La vida a oscuras’ despidiendo las tareas que los laboratorios hacen. Es realmente catastrófico. Y no lo dimensionamos, porque la mayoría no podemos ni concebir que no existe una entidad que cuide las películas. Todos queremos creer que en algún lado alguien las está cuidando“.

Para finalizar su intercambio con el público que se acercó al Cine América a ver el film de Bellande, Peña dijo: “No hay ningún mérito en lo que hago; no sé hacer otra cosa. El mérito me parece que está en la gente que viene y disfruta de ese material y lo hace vivir. Porque las películas adentro de las latas están muertas, no existen, es lo mismo que sino estuvieran. Con el cine clásico argentino pasa y por eso hay mucha gente joven que no le duele que las películas desaparezcan, porque no las conocen, porque no las han visto, porque no tienen relación con esas películas. Entonces el mérito está en abrir la cabeza y aprender a querer estos materiales. Respecto a nuestro patrimonio nos falta conocer muchísimo para que nos duela perderlo“, cerró.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas