Si bien es una industria millonaria para el país, también representa “riesgos para la sostenibilidad de la conservación del león salvaje”, según un informe elaborado por especialistas. Esta importante norma significa un gran avance en bienestar animal, pero no implica la prohibición de la caza de animales sueltos que continuará funcionando de acuerdo a normas locales.

Bienestar Animal: Sudáfrica busca prohibir la cría de leones para centros de turismo y caza

Este domingo Sudáfrica anunció que planea poner fin a su multimillonaria industria de leones en cautiverio.

El gobierno nacional compartió un informe de casi 600 páginas elaborado por un comité asesor especial encargado de revisar las políticas, la legislación y las prácticas del país relacionadas con el manejo, la cría, la caza, el comercio y el manejo de elefantes, leones y leopardos. y rinocerontes.

Leer más: Coronavirus en Sudáfrica: Sin humanos los leones se relajan

El panel identificó que la industria de los leones cautivos plantea riesgos para la sostenibilidad de la conservación de los leones salvajes“, explicó la ministra de Bosques, Pesca y Medio Ambiente de Sudáfrica, Barbara Creecy, en un comunicado el domingo. “El panel recomienda que Sudáfrica no críe leones en cautiverio, no tenga leones en cautiverio o use leones cautivos o sus derivados comercialmente. Le he pedido al departamento que actúe en consecuencia y se asegure de que se lleve a cabo la consulta necesaria en la implementación“.

Otra recomendación de los expertos fue realizar una consulta a los países de la región para determinar en qué condiciones se pueden eliminar la comercialización de cuerno de rinoceronte y marfil de elefante.

Creecy aseguró que su Ministerio adoptará todas las recomendaciones del informe que fueron respaldadas por la mayoría de los 25 miembros del Panel de alto nivel, que se estableció en octubre de 2019. El comité llegó a un consenso sobre todas las recomendaciones, excepto las del león cautivo. y la cría de rinocerontes, por lo que Creecy explicó que adoptará la opinión mayoritaria.

La industria de la caza no termina

Foto: FOUR PAWS South Africa

La ministra resaltó que estas recomendaciones no afectarían la industria de la caza regulada, sino que su implementación “resultará tanto en la protección como en la mejora de la reputación internacional de Sudáfrica, reposicionando al país como un destino de elección aún más competitivo para el ecoturismo y la caza responsable”.

La prevención de la caza de leones en cautiverio redunda en interés de la auténtica industria de la caza salvaje e impulsará la economía de la caza y nuestra reputación internacional y los puestos de trabajo que esto crea“, sostuvo Creecy.

Los parques que “mascotisan” fauna local

Actualmente en el país funcionan criaderos de animales nativos en cautiverio, leones y otros grandes felinos. Estas instalaciones crían miles de felinos de forma legal, al menos hasta ahora, en recintos y condiciones precarias.

Los cachorros se separan de sus madres pocos días después del nacimiento, por lo que las hembras adultas pueden criarse continuamente.

Leer más: Cruel negocio: Alquilar cachorros de león para selfies

Estos pequeños felinos son criados a mano para que crezcan hasta ser domesticados y acostumbrados a los humanos. Los cachorros se utilizan en atracciones que consisten en acariciarlos y sacarse fotos con estos animales. Los leones adolescentes se utilizan en otras actividades turísticas, como caminar con leones.

Finalmente, cuando crecen demasiado para interactuar de forma segura con los turistas, los leones se reciclan de nuevo en la industria de la cría o se venden a otras instalaciones donde serán abatidos a tiros en la caza de trofeos enlatados o son asesinados por sus huesos. Los huesos, dientes y garras de león se envían normalmente al este y sudeste de Asia, donde a menudo se utilizan en joyería, industria textil o como ingredientes de medicina orientales.

Leer más: Día Nacional de los Animales: Depende de las personas cuidarlos

Por su puesto este negocio es criticado por ambientalistas por la crueldad que significa para estos animales. El león africano está clasificado como “vulnerable” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de Especies Amenazadas (UICN), su especie se está reduciendo en todo el mundo.

 Los últimos años, el aumento de la caza furtiva y el gran crecimiento del mercado negro de huesos de leones han disminuido la población de este animal. El país africano también fue repudiado por diferentes ONG por no ejercer un estricto control en su territorio.

La nueva medida fue festejada por ambientalistas y la comunidad internacional.

Miles de leones de granja nacen y viven una vida de miseria en Sudáfrica cada año en crueles criaderos comerciales“, indicó Edith Kabesiime, gerente de campaña de vida silvestre en África para World Animal Protection, una organización mundial sin fines de lucro de bienestar animal, en un comunicado el domingo. “Este último movimiento del gobierno de Sudáfrica es valiente: dar los primeros pasos en un compromiso con un cambio significativo y duradero. Es una victoria para la vida silvestre“.

Estamos muy entusiasmados por la voluntad de transformar la conservación en Sudáfrica, por el hecho de que un aspecto del bienestar animal sea tomado en cuenta para legislar”, celebró Fiona Miles, directora para Sudáfrica de la organización conservacionista internacional Four Paws.

Fuente: Environmentza/ABC/Four Paws