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Subsidios al transporte: el Senado provincial se suma al pedido de los intendentes del interior

Se aprobó renovar el reclamo al Gobierno nacional sobre el reparto de fondos, acompañando el pedido de la Red Federal de intendentes para la coparticipación del impuesto al combustible.

Quita del subsidio al transporte en el interior del país

El Senado provincial avaló este jueves renovar el reclamo al Gobierno nacional de un mayor federalismo en el reparto de subsidios al transporte. 

Esto se suma al acompañamiento por parte del cuerpo, al pedido de la Red Federal de intendentes para que Nación coparticipe el Impuesto al Combustible que hoy sólo recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Leer más: Comunicado de intendentes por la quita de subsidios al transporte: “El sesgado compromiso de Nación generó una crisis”.

“Durante años, las ciudades del interior del país sufrimos una discriminación endémica con respecto a los subsidios al transporte (85% a Amba y 15% al interior). Desde enero la situación es peor aún, ya que el Gobierno Nacional eliminó el Fondo Compensador de Transporte, quedando solo el Impuesto al Combustible, como el único fondo para subsidiar el transporte en todo el país y el reparto es 100% a Buenos Aires y 0 para el Interior”, aseguro el senador rosarino Ciso Seisas, promotor del reclamo desde la Legislatura en Santa Fe.

Leer más: Provincia indicó que en 2024 Santa Fe ya aportó $27.900 millones en impuesto a la nafta, “pero volvió cero pesos”.

“Cada vez que cargamos combustible en la provincia, se cobra un impuesto que va directo a las arcas del Gobierno Nacional. Desde enero Santa Fe generó $27.000 millones, de los cuales volvió $0, mientras que a Buenos Aires le ingresaron $323 millones. Desde el Senado acompañamos el pedido de la Red Federal de Intendentes con Pablo Javkin a la cabeza, donde se pidió que se coparticipe este impuesto al combustible, como corresponde. La respuesta del Gobierno Nacional es no solo no coparticiparlo, sino además aumentar a Buenos Aires un 50% los subsidios. Los números son claros, la discriminación también” agregó el senador por el departamento Rosario.

Leer más: Tras el aumento al AMBA, Santa Fe reclamó a Nación un reparto equitativo de los subsidios al transporte.

“Hoy son las provincias y los municipios del interior los que están haciéndose cargo de sostener el sistema inyectando más dinero. En el caso de Rosario los fondos de Nación significaban un 21% del costo total del sistema. Hoy ese costo lo tienen que cubrir el municipio y la Provincia. El último estudio de costos indicó que el boleto debería estar por encima de los $1.300, hoy cuesta casi la mitad, pero es imposible de financiar el sistema si tenemos en cuenta los aumentos de combustibles, repuestos de los colectivos y paritaria de choferes. El sistema de transporte sin subsidios nacionales se torna insostenible”, manifestó Seisas.

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