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Santa Fe

Provincia indicó que en 2024 Santa Fe ya aportó $27.900 millones en impuesto a la nafta, “pero volvió cero pesos”

Así lo comunicó la secretaria de Transporte y Logística del gobierno provincial, Renata Ghilotti, en el marco de la discusión por la distribución de subsidios.

El gobierno de Santa Fe volvió a criticar la disparidad en la distribución de subsidios al transporte

El Gobierno de Santa Fe participó este martes al mediodía, en el Ente Administrador del Puerto Santa Fe, de una reunión de trabajo con concejales de la ciudad de Santa Fe y autoridades portuarias, donde se abordaron temas como la participación de la ciudad en el proceso licitatorio de la Hidrovía. Allí, también se trató el conflicto que atraviesa la provincia de Santa Fe en materia de subsidios al transporte por parte de Nación.

Leer más: Quita de subsidios al transporte: Pullaro lo calificó como un “error incomprensible” y comparó a Milei con CFK

Cabe destacar que el Gobierno nacional decidió incrementar los aportes para el AMBA en un 39%, convirtiéndose en el único distrito del país que mantendrá las compensaciones, en detrimento de Santa Fe y las provincias.

Al respecto, la secretaria de Transporte y Logística, Renata Ghilotti, señaló: “Desde que asumimos venimos pidiéndole al Gobierno Nacional que revea esta medida de haber quitado y eliminado el fondo compensador del transporte del interior del país, pidiendo explicaciones de por qué se sigue subsidiando al área metropolitana y a la Ciudad de Buenos Aires. El viernes nos encontramos con un decreto que no solamente va en contra de este pedido nuestro, sino que aumenta mayores partidas al AMBA”.

“Nosotros no estamos pidiendo que nos devuelvan migajas o un favor, sino que aportamos en impuestos a los combustibles en toda la provincia de Santa Fe: cuando cargamos combustibles en nuestro vehículo particular, cuando los camiones que llevan y traen la carga a los puertos cargan combustible, se pagan tributos para un fondo nacional que termina subsidiando al transporte de Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana. Y esto hace que un porteño o un bonaerense viaje con un costo de colectivo tres o cuatro veces menor a lo que paga un santafesino o un rosarino en su ciudad”, remarcó la funcionaria.

Sobre los aportes que los santafesinos realizan a través de los impuestos a las naftas, la funcionaria explicó que “desde principio de año hasta ahora son 27.900 millones de pesos -de impuestos a la nafta- y volvió cero pesos a la provincia de Santa Fe en materia de aporte al transporte. Por eso, es importante dar esta discusión y que el gobernador Maximiliano Pullaro la esté llevando adelante y que en cada una de las reuniones, incluso en el marco de discusión política sobre la Ley Bases y sobre el futuro Pacto de Mayo, estemos reclamando y poniendo sobre la mesa este tema que no hemos abandonado más allá de los reclamos administrativos ya formulados”.

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