17.2 C
Santa Fe

Solicitaron que la prevención y planes de contingencia ante catástrofes naturales se incluya en la agenda pública

Instituciones y organizaciones costeras y del cordón sudoeste de Santa Fe firmaron un documento en la Defensoría del Pueblo local donde se incitó al Estado a “cumplir su compromiso con la seguridad y el bienestar”.

Agenda pública: solicitaron la inclusión de un plan de contingencia

Este jueves instituciones y organizaciones de la costa y del cordón sudoeste de la ciudad de Santa Fe se reunieron en la Defensoría del Pueblo local y firmaron un documento donde se reclama la inclusión en la agenda pública de un plan de contingencia y políticas preventivas de gestión de riesgos ante la inminencia del fenómeno climático llamado “El Niño”.

Leer más: ¿Cómo impacta el Cambio Climático en la economía Argentina?

Por su parte, el defensor del pueblo, Jorge Henn, se comprometió a utilizar todas las herramientas que le otorga la ley de creación de la Defensoría, la 10.396, para controlar y reclamar las obras y acciones pertinentes para prevenir y mitigar los daños que pudieran provocar fenómenos naturales como las inundaciones.

En su llamado, los representantes solicitaron al Estado la inversión en “infraestructuras resistentes” y la promoción de la planificación urbana sostenible. “Fomenten la planificación urbana que tenga en cuenta las amenazas naturales y/o antrópicas y evite el desarrollo en áreas vulnerables. Esto incluye la revisión y actualización de códigos de construcción y zonificación” señalaron.

Además, pidieron por una mejora en los sistemas de alerta temprana, así como el desarrollo de campañas educativas para informar y concienciar a la población sobre riesgos y medidas de seguridad ante las catástrofes.

Dentro de las asociaciones vecinales e instituciones participantes se encuentran: Colastine sur, Colastine Norte, Centenario, Arroyo Leyes, Roque Saenz Peña, San Lorenzo; Parque Garay, La Guardia,  Aceria, Defensas de la Costa, Coordinadora de la Costa, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, La Revuelta, Cepronat y otras.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas