21.6 C
Santa Fe

¿Cómo impacta el Cambio Climático en la economía Argentina?

Un informe reciente sobre el clima y desarrollo de Argentina elaborado por el Banco Mundial puso de manifiesto la gravedad de la situación.

Detalles del informe sobre el clima y desarrollo de Argentina elaborado por el Banco Mundial

El Cambio Climático es una realidad global que afecta a todas las regiones del planeta, incluyendo Argentina. Sin embargo, en nuestro país, este fenómeno se manifiesta de manera particular a través de sequías que afectan el ciclo del agua y la disponibilidad de lluvias en determinadas épocas del año.

El impacto de la sequía en la economía Argentina

A menudo, se tiende a pensar que el Cambio Climático tiene un impacto más evidente en otras regiones del mundo con fenómenos meteorológicos más extremos.

La sequía, una de las expresiones del fenómeno, no solo impacta en la biodiversidad que depende de los cuerpos de agua, sino que restringe el acceso este bien vital. Lo que termina influyendo en la economía del país.

Leer más: Confirman un nuevo yaguareté en la Reserva Natural Formosa en el aniversario 22° de la ley que los nombra Monumentos Naturales Nacional

La advertencia del Banco Mundial

Un informe reciente sobre el clima y desarrollo de Argentina elaborado por el Banco Mundial puso de manifiesto la gravedad de la situación. Según este informe, las sequías tienen un efecto significativo en la economía argentina, agravando las crisis macroeconómicas y teniendo un impacto directo en el Producto Interno Bruto (PIB) del país. De hecho, si las sequías continúan de manera continua, Argentina podría ver reducido su PBI hasta un 4% anual para el año 2050.

El sector agrícola, que desempeña un papel fundamental en la economía argentina, es particularmente vulnerable a las sequías. Según el estudio del Banco Mundial, el Cambio Climático podría provocar pérdidas de rendimiento de hasta el 10 % en la producción de girasol, del 30 % en la de maíz y trigo, y del 50 % en la de soja. Estas cifras representan un golpe significativo para la economía del país, ya que el sector agropecuario aporta una gran cantidad de divisas y empleo.

Leer más: Declararon el comienzo del fenómeno de El Niño en Argentina: ¿qué impactos tiene en el clima?

El fenómeno de La Niña y sus consecuencias

La crisis climática se vio exacerbada por el fenómeno de La Niña, que se extendió desde 2020 hasta abril de 2023. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó que este evento produjo una de las peores sequías registradas en Argentina. Las consecuencias fueron devastadoras:

  • Pérdidas del 50% en los principales cultivos.
  • Una caída del 36.8% en la actividad agrícola en abril, con una disminución del 4.2% en la economía en general.
  • Se estimó un recorte de más de 3 puntos porcentuales del PBI para el 2023.
  • Se liquidaron US$ 8 mil millones menos que en 2022.

El Rol de Argentina en las emisiones globales de CO2

Es importante destacar que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que Argentina emite a la atmósfera son relativamente bajas en comparación con otros países. Según los últimos datos disponibles de 2021, el país ocupa el puesto 155 en el ranking de países por emisiones de CO2, que incluye a 184 naciones.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas