12.2 C
Santa Fe

Según UNICEF uno de cada tres niños vive en contextos de escasez de agua

En la actualidad, el Cambio Climático se constituye como una amenaza para mantener esos números en niveles preocupantes.

Uno de cada tres niños vive en contextos de escasez de agua

Un nuevo informe del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) advirtió que alrededor de 739 millones de niños en todo el mundo, aproximadamente uno de cada tres, residen en áreas que enfrentan una grave escasez de agua o una escasez muy alta. Además, el cambio climático presenta una amenaza creciente que podría incrementar este alarmante número.

Leer más: Cinco ciudades del mundo que pueden ser refugios ante la crisis del Cambio Climático

La doble problemática de la disminución de la disponibilidad de agua y la falta o insuficiencia de servicios de agua potable y saneamiento complica aún más el desafío, poniendo en mayor riesgo la vida, salud y bienestar de unos 436 millones de niños. Esta combinación de factores se identifica como una de las principales causas de mortalidad entre niños menores de cinco años debido a enfermedades que podrían prevenirse, según detalla el informe.

Las proyecciones indican que para el año 2050, se estima que 35 millones más de niños estarán expuestos a niveles elevados o muy elevados de estrés hídrico. Publicado dos semanas antes de la COP28, la cumbre de la ONU sobre Cambio Climático que se llevará a cabo en Dubai, el estudio destaca la amenaza que enfrentan los niños vulnerables.

UNICEF explica que hay tres niveles de inseguridad hídrica: escasez de agua, vulnerabilidad del agua y estrés hídrico, donde la demanda supera la oferta de agua superficial y subterránea. Además, el informe destaca las diversas formas en que los niños son los más afectados por los impactos de la crisis climática, incluyendo enfermedades, contaminación del aire y eventos climáticos extremos como inundaciones y sequías.

Leer más: Desde el INA analizan el impacto que tendrá el fenómeno de El Niño en Santa Fe y la región

A modo de ejemplo, se menciona que los niños son más propensos a sufrir la contaminación del aire en comparación con los adultos. El informe también subraya que el desarrollo infantil se ve afectado por factores de estrés ambiental desde el momento de la concepción.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas