16.3 C
Santa Fe

Cinco ciudades del mundo que pueden ser refugios ante la crisis del Cambio Climático

Los fenómenos meteorológicos, el aumento de las temperaturas y las ciudades que mejor se posicionan ante este panorama.

Cambio Climático: cuáles son las ciudades que mejor lo enfrentan

En todo el mundo, la subida de las aguas, las sequías prolongadas, las condiciones meteorológicas extremas y el aumento de las temperaturas están a punto de hacer inhabitables regiones enteras. Son los efectos del Cambio Climático de los que tan frecuentemente se habla actualmente en los medios de comunicación.

Leer más: Volcán Etna en erupción: el cielo de Sicilia amaneció cubierto de cenizas

Sin embargo, algunas ciudades podrían convertirse en verdaderos refugios frente a estos cambios extremos y están tomando medidas para prepararse para un futuro ciertamente inestable.

Durante décadas, se viene nombrando a tres ciudades australianas como algunos de los lugares más habitables del planeta: Perth, Sydney y Melbourne.

Hobart, Tasmania.
Hobart, Tasmania.

También en Oceanía, en los últimos años, miles de personas originarias de países continentales decidieron trasladarse a Hobart, la capital de Tasmania, considerándola un destino ideal, en términos climáticos.

La alternativa europea

Ubicada en el centro de Europa, Viena destaca por sus espacios públicos de renombre mundial y un suministro de agua directamente proveniente de los Alpes austriacos. A pesar de que el país continuará experimentando los impactos del Cambio Climático, como condiciones impredecibles y olas de calor en verano, se está adaptando activamente a este escenario.

Leer más: Ola de calor en el Mundo: desde Europa hasta el noreste de Asia las altas temperaturas afectan a las personas

Viena implementó su primer programa de “protección climática” en 1999 y cuenta con un sólido sistema de mitigación de inundaciones que protege a los residentes de las crecidas del río Danubio. En 2020, inició sus primeras zonas de “protección climática”, donde solo se permite la construcción de nuevos edificios con sistemas de calefacción y agua respetuosos con el clima. Actualmente, más de la mitad de la ciudad está compuesta por áreas verdes.

Viena, Austria.
Viena, Austria.

La infraestructura de viviendas de la ciudad también la coloca en una posición favorable para hacer frente a la afluencia de inmigrantes que buscan escapar de los impactos del cambio climático. A pesar de que Viena ha implementado una política estricta de inmigración en los últimos años, el país aún experimenta flujos de migración no documentada. Además, muchos residentes son nacidos en el extranjero, lo que ha dado lugar al fenómeno conocido como migración en cadena, donde los familiares se unen a aquellos que ya están establecidos en el nuevo país.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas