15.4 C
Santa Fe

Según un informe del SMN, este otoño fue el más caluroso de los últimos 60 años

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. Este otoño fue uno de los tres más cálidos junto con los de 2015 y 2009, con una temperatura promedio 1,27 grados por encima de lo normal para el periodo 1961-2023.

Otoño con temperaturas récords

Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), casi la totalidad del territorio nacional se vio afectada por temperaturas más elevadas de lo habitual durante esta estación. Las anomalías más significativas, superiores a los 2 grados Celsius, se observaron en el norte bonaerense, Santa Fe, oeste de Entre Ríos, gran parte de Córdoba, centro de Cuyo y este de Catamarca.

El informe detalla que el otoño climatológico comenzó con un marzo que estableció un récord de calor. “Esta tendencia se mantuvo durante abril y mayo, con temperaturas más altas de lo normal en gran parte del país. Estos datos combinados llevaron a que el Otoño 2023 se posicione entre los tres otoños más cálidos de toda la serie histórica, junto con los años 2015 y 2009“, indicó el estudio del SMN.

Leer más: Orgullo argentino: Celeste Saulo es la nueva Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial

Al realizar una estimación a nivel nacional, las diferencias entre estos tres años se encuentran por debajo de una décima de grado Celsius. Esto significa que los otoños de 2023, 2015 y 2009 registraron una anomalía térmica entre +1.2°C y +1.3°C. Como resultado, estos otoños comparten el primer lugar en términos de calidez“, explicaron desde el organismo.

Es importante destacar que numerosas localidades de Argentina experimentaron su otoño más cálido en más de seis décadas. Entre ellas se encuentran Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Chilecito, Chepes, Villa María de Río Seco, Córdoba, Pilar, Paraná, Rosario, Venado Tuerto, San Martín, Mendoza, Laboulaye, Junín, 9 de Julio, Buenos Aires, Ezeiza y Dolores. Estas áreas fueron afectadas por temperaturas excepcionalmente altas durante la estación, rompiendo récords que se mantenían desde hace más de 60 años“, continúa el informe.

Lluvias otoñales: un deficitario generalizado

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que “el otoño de 2023 en Argentina estuvo caracterizado principalmente por las pocas lluvias, especialmente en la región oriental del país. Los déficits más pronunciados se observaron en el norte del Litoral, noroeste de Buenos Aires y noreste de la Patagonia“.

En contraste, las áreas con excesos de lluvia fueron más limitadas y se concentraron principalmente en el noroeste argentino y el centro-sur de Buenos Aires. Aún así, estos excesos no lograron compensar el déficit generalizado en el resto del país“, continúa agregando.

A nivel nacional, el otoño de 2023 se destacó por su notable sequía, con un desvío estimado en -16.2% en comparación con los valores históricos. Esto posiciona a esta estación en el puesto número 12 de los otoños más secos en toda la serie histórica desde 1961 hasta 2023.

Leer más: Advierten que la temperatura del planeta aumentará 1,5º para el año 2035

El informe destaca que se observa una tendencia hacia otoños más secos que lo normal en los últimos 20 años. De hecho, el último otoño considerado “húmedo” a nivel nacional tuvo lugar en 2019, lo que resalta la persistencia de condiciones de sequía en el país durante los últimos años.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas