12.5 C
Santa Fe

Se cumplen 42 años del hundimiento del crucero ARA General Belgrano: la memoria viva de los sobrevivientes

Durante la guerra de Malvinas, 323 tripulantes de la Armada murieron por el ataque de las fuerzas militares inglesas a la embarcación que estaba fuera de la zona de conflicto.

42 años del hundimiento del ARA General Belgrano

Este 2 de mayo se cumple el 42° aniversario del hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”. El hecho, que se produjo en el marco de la Guerra de Malvinas, provocó la muerte de 323 personas cuando el crucero argentino recibió un ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror.

Fue la mayor tragedia naval en la historia de la Armada argentina, un hecho que marcaría un antes y un después en el conflicto del Atlántico Sur. Unos 770 tripulantes lograron sobrevivir no solo al ataque con dos torpedos, sino también a la tormenta y las bajas temperaturas en altamar que los pondrían a prueba hasta su rescate.

Los torpedos impactaron en la popa y la proa y el buque comenzó a sumergirse en el agua. De los 1.093 tripulantes, 323 desaparecieron en el mar y el crucero quedó totalmente tapado por el agua congelada. Todavía hoy es considerado por muchos como un crimen de guerra.

Leer más: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas: qué se conmemora el 2 de abril

Monumento en memoria de los caídos ubicado en la rotonda de Almirante Brown y Muttis en la Costanera Santafesina

La memoria viva de los sobrevivientes

En vísperas del 41º aniversario del hundimiento del ARA General Belgrano, conmemorado en 2023, Miguel Ángel Ibáñez, sobreviviente santafesino, dialogó con el móvil de Sol Play 91.5 y expresó: “Es un día para recordar a nuestros héroes nacionales. Si bien los recordamos todos los días, en esta fecha nos tratamos de reunir y darles el recuerdo que se merecen nuestros héroes que quedaron allá.

Ese día fue muy difícil, pero cuando zarpé con mi buque, hacía 16 días que se había iniciado la guerra, así que teníamos expectativas de combatir. De alguna manera, pensábamos que se iba a presentar esa situación, lo que no tuve en cuenta (en mi caso) que podía ser por debajo del mar”, recordó Ibáñez.

En la misma línea, afirmó: “Siempre estuvimos esperando que pudiésemos combatir porque teníamos mucha antiaérea, muchos cañones y misiles”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas