20.6 C
Santa Fe

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas: qué se conmemora el 2 de abril

Se trata de un día importante para reafirmar el compromiso de acompañamiento y reconocimiento hacia las veteranas y los veteranos, los caídos y sus familias.

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

¿Qué se conmemora este 2 de abril en Argentina? Esta fecha establecida como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas por ley del Congreso Nacional en el año 2000 se ha convertido en un feriado nacional que trasciende las divisiones políticas y une a la nación en un acto de recuerdo y solidaridad.

En este día, el pueblo argentino rinde tributo a los compatriotas que lucharon por la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en 1982 durante la dictadura cívico militar.

La jornada proclamada con el fin de recordar y rendir homenaje a todas las personas que participaron de este conflicto bélico, que duró 74 días.

 

Qué ocurrió el 2 de abril de 1982

La fecha en la que se conmemora el feriado fue elegida, porque el 2 de abril de 1982 se produjo el comienzo de la Operación Rosario, el plan militar elaborado por la Junta del gobierno de facto autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) para tomar las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur a través de una serie de desembarcos.

El operativo había comenzado en la mañana del 28 de marzo de 1982, cuando tropas embarcadas del Ejército Argentino y de la Armada pusieron rumbo a las islas a órdenes del Comandante de la Operación, General Osvaldo García. Como recuerda el Ministerio de Defensa, la idea original era realizar una operación incruenta, es decir, sin bajas del lado enemigo, con la expectativa de que la toma de la residencia del gobernador y el cuartel de los Royal Marines en las islas sirviera como pie a una negociación bilateral con el Reino Unido que permitiera a la Argentina recuperar la soberanía de estos territorios.

Debido al mal tiempo en el Atlántico Sur, se decidió posponer la operación hasta el 2 de abril, y se agregó el objetivo de tomar la pista de aterrizaje para que sirviera a la llegada de tropas aerotransportadas. El desembarco empezó en pequeña escala a las 23.45 del 1 de abril, cuando comandos anfibios alcanzaron la costa desde el destructor ARA Santísima Trinidad. A esa misma hora, el submarino ARA Santa Fe aportó otros 10 buzos tácticos para colocar balizas de radionavegación y ocupar el faro del Cabo San Felipe.

Pero el grueso del desembarco comenzó a las 6.15 hs del 2 de abril, cuando desembarcaron en la Isla Soledad los vehículos anfibios blindados con el Grupo de Tarea 40.1, integrado por fuerzas de Infantería de Marina y de la sección de la Compañía C del Regimiento de Infantería 25. Mientras ponían norte a los objetivos designados, la Guerra de Malvinas había empezado.

Fuente: La Nación
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas