El Banco Central anunció que el papel será válido hasta el 31 de enero de 2020. Los bancos tendrán la obligación de aceptar los billetes a clientes y no clientes. El de 10 pesos pasará a ser el de menor denominación.

 

Adiós al billete de $5

El Banco Central (BCRA) lanzó un canje de billetes de $ 5 que arranca en agosto. El objetivo es sacarlos de circulación, como ya hicieron con los de $ 2. Se podrán usar para hacer compras hasta el último día hábil de enero próximo, mientras que los bancos estarán obligados a recibirlos hasta el 28 de febrero de 2020.

El directorio del BCRA publicó hoy la Comunicación A 6742 que establece el inicio del canje de billetes de $ 5. En la actualidad, existen 510 millones de unidades de esos papeles en circulación, según datos oficiales.

Para reemplazar a los billetes el BCRA lanzó a mediados de 2017 las monedas de $ 5, de la serie Árboles de la República Argentinas. Para esa denominación se eligió el arrayán a modo de ilustración.

“Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Actualmente, circulan 510,6 millones de unidades de este billete, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998”, dijo el Central en un comunicado.

En octubre de 2017 había solo un millón de monedas de $ 5 y hoy hay 45,7 millones de monedas de ese valor, menos del 10% de la cantidad de billetes.

 

Fuente: El Cronista