16.7 C
Santa Fe

Regresa el Plan Qunita: El Gobierno oficializó la compra de 14 mil cunas-moisés

La entrega de kits de cunas-moisés y accesorios varios se llevará a cabo en el marco del Plan de los 1000 Días, una iniciativa que brinda asistencia durante el embarazo y los primeros tres años de vida de niños y niñas.

Asistencia al recién nacido

A través de la Decisión Administrativa 175/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial, la gestión de Alberto Fernández confirmó que se llevará a cabo una nueva edición del Plan Qunita, una iniciativa en el marco del Programa de los 1000 Días que suma la entrega de kits de cunas a la asistencia a personas gestantes. La normativa lleva las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Leer más: La industria farmacéutica a favor de retrotraer los precios de medicamentos

Desde la cartera de Salud destacaron que “los kits tienen por objetivo reducir las muertes infantiles domiciliarias y contribuir tanto a la salud física y mental, así como lograr el pleno desarrollo del lactante, en el marco de la Estrategia Nacional de Sueño Seguro del Lactante”.

En el artículo 2 del Plan se adjudica la contratación directa a favor del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal, ya que detenidos en cárceles federales se ocuparán de la fabricación de los kits. La transacción será por un monto de $277.200.000 que saldrán de la partida presupuestaria del Ministerio de Salud.

Origen del Plan Qunita

La iniciativa fue creada en 2015 por Santiago Ares, e implementada durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, la política de asistencia fue suspendida. Durante los seis meses de existencia del programa, se alcanzaron a “distribuir 74.408 kits a 289 maternidades en todo el país, de los cuales 43.600 fueron entregados a las familias”. Según el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, durante ese período se “triplicó la velocidad de reducción de la mortalidad infantil”.

Leer más: El Papa dijo que hay personas que no quieren tener hijos, pero en cambio tienen perros y gatos

El año pasado, la actual vicepresidenta acompañó al ahora jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde en el lanzamiento de una reedición del Plan Qunita para el municipio de Lomas de Zamora. En aquel momento, Fernández De Kirchner comentó que “todo programa se puede mejorar y ampliar. (Qunita) va a garantizar el control prenatal desde el primer trimestre, es un adelanto sustancial”, sostuvo.

Fuente: Página 12
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas