30.9 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

La industria farmacéutica a favor de retrotraer los precios de medicamentos

Caeme, Cilfa y Cooperala manifestaron su apoyo a la decisión de retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción al precio de venta al público del lunes 1 de noviembre. Los farmacéuticos también acompañan la medida.

El pasado jueves el Gobierno Nacional entabló diálogo con las cámaras que nuclean los laboratorios argentinos. Las negociaciones tienen como objetivo intervenir un mercado de consumo esencial mediante un monitoreo más preciso, y generar una “canasta” de medicamentos a precios regulados con alrededor de unos 500 productos.

Este lunes las cámaras de la industria farmacéutica hicieron público su apoyo a las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio. Se prevé “retrotraer los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y mantenerlos fijos hasta el 7 de enero próximo”.

Leer más: El Gobierno Nacional afirma que el congelamiento de precios se cumple en un 80%

Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), también expresó su apoyo a la iniciativa de la entidad del Gobierno Nacional “para que los medicamentos sean accesibles para toda la población”. Agregó que se llegó a esta situación “por la irresponsabilidad de los laboratorios que estuvieron fijando precios por encima de la inflación durante el último año y medio. Vivimos épocas donde las personas tenían que comprar tres medicamentos pero debían optar por uno solo porque no les alcanzaba el dinero. No queremos volver a eso”, concluyó Sajem.

De acuerdo a un informe desarrollado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los precios de los medicamentos sufrieron un aumento del 65,9% entre septiembre de 2020 y octubre de este año, registrando un incremento por encima de la inflación y de la variación del tipo de cambio. Según el CEPA “en los primeros meses de la pandemia los precios se incrementaron 14,7%, equivalente a un promedio de 1,4% mensual acumulativo; mientras que a partir de septiembre de 2020 y hasta octubre de 2021, la suba fue de 65,9%, a un ritmo de 4% mensual acumulativo”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas