10.9 C
Santa Fe

¿Qué hacemos hoy? Cargada agenda de eventos culturales en Santa Fe

La agenda cultural y turística de junio sigue en marcha, con programación renovada en los espacios públicos gestionados por el municipio.

A dos pianos

El jueves 8, comienza una nueva edición de “A dos pianos”, el ciclo de conciertos que propone disfrutar de la sonoridad de los dos pianos de cola que son patrimonio de la ciudad: el Piano Bösendorfer 290, del año 1980; y Piano Bösendorfer 275, del año 1923.

“Los caminos de la milonga” es el título que eligieron Martín Liut y Aparicio Alfaro para explorar parte del vasto repertorio de un género popular de la región, desde el dúo de pianos. El concierto comienza a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo”, con entrada libre y gratuita.

El concierto pondrá en diálogo milongas de compositores académicos y de populares, tanto las creadas en el siglo pasado como otras más recientes. Con la milonga como centro, el repertorio supone un abordaje en el que se encuentran lo popular, lo clásico y lo contemporáneo; a través de obras y transcripciones de Alberto Williams, Alberto Ginastera, Sebastián Piana, Ariel Ramírez, Astor Piazzolla, Gerardo Gandini, Jorge Drexler, Carlos “Negro” Aguirre y Martín Liut, entre otros.

“A dos pianos” continuará con una fecha por mes, con la participación de dúos de la región y del país, que abarcarán una gran variedad de géneros y estilos musicales: el 14 de julio, Concepción Rillo y Damián Balarino; el 11 de agosto, Luciano Stizolli y Lisandro Herbel; el 1 de septiembre, Aylén Heredia, José Bulos y Andrés Pilar; el 6 de octubre, Graciela Reca, Lilia Salsano y Franco Broggi; y el 17 de noviembre, Laura Bruneti y Mario Spinosi.

Leer más: Día del Periodista: la historia detrás de la efeméride

Paseos históricos

La Manzana Jesuítica (San Martín 1540), que fue incorporada al Camino Internacional de los Jesuitas en el año 2021, se puede recorrer de miércoles a sábados con visitas guiadas gratuitas a las 9.30, 11,15.30 y 17.

Además, la Municipalidad ofrece visitas guiadas gratuitas en diversos puntos emblemáticos de la ciudad. En esta oportunidad, el sábado 10 a las 16, se realizará una versión abreviada del Camino de la Constitución. Se trata de un recorrido que une diferentes edificios y sitios históricos que tuvieron que ver con la firma de la Constitución Nacional de 1853 y de sus sucesivas reformas. El punto de encuentro será en Plaza 25 de Mayo y el personal encargado de realizar el recorrido podrá ser identificado por las sombrillas verdes.

Poemas de Mirta Yngui

Las presentaciones de publicaciones y proyectos editoriales continúan el miércoles 7, en la sala Mercado Editorial (Mercado Progreso, Balcarce 1635), con “Proyecto Manuscritos del Boulevard“, de Mirta Yngui.

Se trata de dos libros editados durante la pandemia con su Editorial Gárgola Ediciones (microediciones): “Atardecer Mañana” (Poesía Urbana Latinoamericana), y “Abril sin sus ojos…”. El material comprende poemas escritos en el período 1976-1983, editados por Gárgola Ediciones durante el 2021 y 2022; y conforman dos corpus de temática diferentes con una misma génesis. Las ediciones fueron ilustradas por su autora.

El encuentro contará con la participación de Diego Suárez y Mónica Laurencena, y habrá música en vivo de Gustavo Ziero.

Lucía Maidana presenta sus canciones

La segunda fecha del ciclo de artes escénicas que se desarrolla en la planta alta de la Estación Belgrano, presenta a Lucía Maidana Música.

Será el jueves 8, a las 20, con entrada libre y gratuita para disfrutar de un proyecto de canciones propias, “aromadas” –como indica la artista- con influencias del folklore latinoamericano “que son el canal de expresión para historias, pensamientos y ocurrencias que bucean las profundidades del alma”.

El concierto será en la Sala Ariel Ramírez, y contará con la participación de Mariana “Iaia” Pretto en piano, melódica y acordeón; y Guillermo “Topo” Gervasoni en percusión.

El ciclo continúa los jueves de junio, alternando las fechas entre la Sala Ariel Ramírez y la Sala 5: el 22, con “América Latina entre las cuerdas”, un recital de Poli Gomítolo junto a artistas invitados; y el 29, con el trío Las Guitarras Gualeyas.

Danza, musical y más teatro

El estudio de danzas Promenade y la Escuela Conexión Latina organizan la Gala por el Día de la Danza Santa Fe: el viernes 9 a las 21.30, en la Sala Mayor. Desde la organización indicaron que se trata de la quinta edición de la gala, que continúa una iniciativa del maestro Fernando Conesa, que la impulsó por primera vez en 2002.

El espectáculo conmemora el Día Internacional de la Danza, reuniendo a bailarines, institutos y grupos de danza de la ciudad para reflejar la diversidad de la escena local. En esta edición se podrán disfrutar coregrafías de danza clásica, neoclásica, danza contemporánea, danzas folclóricas, israelíes, jazz, árabe, españolas, aérea, urbanas, reggaeton, k-pop, salsa, bachata, tango y ballroom, entre otras. Las entradas anticipadas tienen un valor de $2000, en la boletería del Teatro; y se pueden adquirir de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; domingos, de 17 a 21. El día de la función, se podrán adquirir a $2500.

El jueves 8 y el 15 de junio, a las 21, habrá dos nuevas funciones del musical unipersonal “Este soy yo”, que interpreta Gustavo Lauto, con Alejandro Fissore en piano. Serán en la Sala Marechal, con textos y letras de Raúl Galoppe, que transportan al mundo del music hall. Las entradas se consiguen en la boletería del Teatro, a un valor de $3.000.

“Marechal Experimental, 50 años de artes escénicas” presenta “El Partener”, la primera producción de la Comedia Teatral Uhlalá, a partir de la obra de Mauricio Kartun. Claudio Martínez Bel dirige esta puesta, que lleva a escena a “un padre que reniega de su hijo, un hijo que suplica por el cariño de su padre y una mujer que resulta ser la tercera en discordia”. Camilo Céspedes, Guillermo Frick y Lucía Klocker interpretan a estos tres personajes nacidos de la dramaturgia del maestro Kartun. Marcela Cataldo es la asistente de dirección.

La función será el viernes 9, a las 21, en el marco del programa de acciones que organiza la Municipalidad para celebrar a uno de los espacios de teatro experimental más importantes que tiene el país. Las entradas generales ya están a la venta en la boletería, a un valor de $500.

Leer más: Cine América: estrenos, clásicos y un ciclo de películas sobre inteligencia artificial

Dido y Enéas: una ópera en dos ciudades

El domingo 11, a las 20, se presenta la ópera “Dido y Enéas“, de Henry Purcell, en la Sala Mayor. La producción da inicio al ciclo “Ópera en dos ciudades”, un proyecto sin precedentes entre las Municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, y la Dirección de Cultura, respectivamente. La propuesta se enmarca además en el 450° aniversario de la fundación de Santa Fe.

Como parte de este ciclo se llevarán a escena dos óperas, en el Centro Cultural “12 de Septiembre”, de Santo Tomé; y en el Teatro Municipal, de Santa Fe. En el primero de estos escenarios será la función de estreno de “Dido y Enéas”, el viernes 9, a las 21.30. Durante los meses de agosto y octubre se realizará la puesta de la ópera para las infancias “Bru-Jácara”, de la compositora santafesina Marcela Sabio, con un gran despliegue musical y escénico para todo público.

“Dido y Enéas” cuenta con la participación especial del tenor Philip Salmon (Inglaterra), junto a destacados cantantes argentinos: Gabriela Garbarini, Florencia Burgardt, Daniela Romano, Candelaria Acutaín, Susana Caligaris, Lucia Maidana, Lucila Cova, Micaela Rodríguez, Felicitas Centeno, David Laborie, Exequiel Fernández, Pablo Caraccia; un cuarteto integrado por Antonella Garbarino, Ana Carles, Adrián Pelozzi, Santiago Piedrabuena; y las voces de la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé, dirigida por Jorge Cova.

Junto a la coreógrafa Miryan Burgués, participarán actores y bailarines: Manuel Descalzi, Agustín Alaguibe, Giuliana Díaz, Valentina Maza, Pablo Buniva y Federico Maina, estos últimos, alumnos de Danza Contemporánea y Teatro del Liceo Municipal F.M. San Juan de Santo Tomé.

El grupo orquestal estará integrado por el Ensamble Amorose, dirigido por Alejandra Tissembaum; y la Orquesta de Cuerdas Santa Fe Lírica, a cargo de Ignacio Sánchez; a los que se sumarán Leandro Cova en saxos y Zunilda Soncini en teclado.

La dirección de escena, iluminación y escenografía están a cargo de Alejandro Atías; la dirección musical, de Andrea Mijailovsky; el vestuario, de Mariela Daga; y la realización de elementos de utilería y escenografía, de Fabiana Mir y Leandro Cova. La coordinación está a cargo de la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé y Santa Fe Lírica, la voz en toda su expresión.

Las entradas generales tienen un valor de $1000, y están a la venta en la boletería.

Es cosa de barrio

La kermesse “Es cosa de barrio”, con actividades para compartir al aire libre y en familia, llega a Colastiné. Después de dos convocantes fechas en el Parque Federal, esta nueva propuesta de la Municipalidad comienza a girar por otros espacios públicos de la ciudad. El domingo 11, desde las 15.30, se desarrollará en el Playón Deportivo Las Paltas (C. Las Diamelas), de Colastiné.

En el encuentro se invita a compartir la merienda, a participar de juegos tradicionales versionados por artistas de la ciudad, y presenciar momentos escénicos “Donde el cielo se une con la plaza“, con la participación de 16 actores y actrices. También hay espacios para confeccionar escarapelas y mantas con materiales reciclados y farolitos de papel, entre otras actividades. La entrada es libre y gratuita.

Toda la programación se podrá consultar en la Agenda de Santa Fe Capital y en redes sociales oficiales.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas