20.3 C
Santa Fe

Día del Periodista: la historia detrás de la efeméride

Cada 7 de junio Argentina celebra el Día del Periodista en memoria del primer medio de prensa nacional. Pero, ¿cuál es el origen de esta efeméride?

Gazeta de Buenos-Ayres, periodismo patriótico

La conmemoración del Día del Periodista encuentra su origen en 1938, en el marco del Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en Córdoba. Allí se tomó la iniciativa de rescatar la memoria del primer medio de prensa con ideología independentista. Se trata de la “Gazeta de Buenos-Ayres”, un periódico fundado en 1810, y que lanzó su primer número un 7 de junio.

Posterior a la Revolución de Mayo, una de las primeras medidas oficiales de la Primera Junta fue crear por decreto un periódico cuya principal función sería la de comunicar a la población información relevante sobre actos oficiales, noticias exteriores y locales. En correspondencia, los primeros redactores del medio fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. El primer número de la Gazeta tuvo una tirada de 500 ejemplares, con frecuencia semanal. Por aquel entonces, Moreno era secretario de la Primera Junta de Gobierno, y fue la figura clave que permitió la fundación de la Gazeta. Manuel Alberti, vocal de la Junta, fue integrante de la primera redacción, y era el encargado de interceptar información a ser publicada.

El derecho del pueblo de conocer la conducta de sus representantes era una de las máximas de Moreno quien, en el primer número de la Gazeta, escribió: “¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Ayres”.

Era frecuente que la Gazeta estuviera encabezada por una frase del pensador Tácito: “Rara felicidad la de los tiempos en que es posible sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”.

Leer más: ¿Por qué celebramos cada 23 de mayo el Día Nacional del Cine?

1° número de la Gaceta de Buenos Aires, publicado el jueves 7 de junio de 1810

Historia de la Gazeta

Hacia 1807, el gobierno inglés se encontraba duramente afectado por el bloqueo impuesto por Napoleón, y en este contexto, el ejército británico, comandado por el teniente general John Whitelocke, mantuvo el interés de controlar el Río de la Plata. Las tropas inglesas logran sitiar Buenos Aires, mientras que el virrey Sobremonte es acusado por su falta de accionar frente a la situación y es destituido el 10 de febrero de ese mismo año. Santiago de Liniers se enfrentó a los ingleses pero fue derrotado y, posteriormente, regresó a Buenos Aires.

Leer más: Este lunes se celebra el Día de la Escarapela

Ante la hostilidad de los civiles argentinos, quienes se niegan a aceptar la bandera inglesa, el ejército británico decide atacar Buenos Aires. El 28 de junio de 1807 llegan a Ensenada y es inminente el ingreso a la ciudad. Sin embargo, el alcalde de primer voto, Martín de Álzaga, se negó a rendirse y convocó a los vecinos para organizar una resistencia. El 5 de julio comienza el ataque inglés pero son bienvenidos por cientos de vecinos equipados con todo tipo de armas caseras. El objetivo estratégico de los ingleses es alcanzar la Plaza Mayor para desde allí hacerse con el control de la ciudad, pero al llegar a Santo Domingo son atacados por los patricios y los ingleses no pueden resistir. El 7 de julio finalmente Whitelocke acepta la rendición.

La derrota de los británicos permitió confiscar un cargamento con diversas mercaderías. Entre ellas, se encontraban juegos completos de tipos para imprenta y una importante cantidad de resmas de papel, probablemente utilizados para imprimir y distribuir el periódico La Estrella del Sur, un medio que intentó esparcir los valores imperialistas británicos sin mucho éxito. Estos elementos incautados permitieron renovar el equipamiento de la Real Imprenta de los Niños Expósitos, que funcionaba desde 1780. Desde aquella imprenta salió la Gazeta de Buenos-Ayres y otros periódicos posteriores. Este primer medio continuó editándose hasta el 12 de septiembre de 1821. Sin embargo, su relevancia en la historia de la prensa argentina permanece intacta.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas