16.7 C
Santa Fe

¿Qué está pasando en Estados Unidos con el derecho al aborto?

Un texto del juez Samuel Alito se refiere al fallo del caso Roe, de 1973, que consagra el derecho al aborto, como una decisión "atrozmente errónea desde el comienzo" y recomienda al máximo tribunal anularlo.

La Corte Suprema de Estados Unidos podría anular el derecho al aborto 

En los últimos días trascendió que la Corte Suprema de Justicia estadounidense anularía el derecho al aborto en el país, según el borrador de un documento del máximo tribunal filtrado que, de no modificarse, transformaría el panorama de la salud reproductiva de las mujeres de Estados Unidos tras 50 años de estar avalado por la Constitución.

Leer más: Texas prohibió el aborto después de las seis semanas de embarazo

El documento se distribuyó a principios de febrero y no representa necesariamente la opinión final, informó el sitio de noticias Político, que afirmó que se trata de un texto auténtico, algo que la cadena de noticias CNN no pudo confirmar de manera independiente.

El texto hace referencia a la histórica decisión del caso Roe contra Wade de 1973, que consagra el derecho al aborto como “atrozmente errónea desde el comienzo“.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados“, escribe el juez Samuel Alito en el documento, etiquetado como “Opinión del tribunal”, donde agrega: “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo“.

En el caso Roe contra Wade, la Corte Suprema del país sostuvo que el acceso al aborto es un derecho constitucional de la mujer. En una sentencia de 1992, Planned Parenthood contra Casey, la Corte garantizó el derecho de la mujer a abortar hasta que el feto sea viable fuera del vientre materno, lo que suele ocurrir entre las 22 y 24 semanas de gestación.

La conclusión ineludible es que el derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación“, escribió Alito, según recogió la agencia de noticias AFP.

Leer más: Donald Trump prometió indultar a los asaltantes del Capitolio si vuelve a la Casa Blanca

Tras conocerse la filtración del documento, Biden indicó en un comunicado que su Gobierno estará “listo cuando se emita cualquier fallo” y recordó que “argumentó con firmeza ante el Tribunal la defensa” de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El derecho de la mujer a elegir es fundamental y Roe contra Wade está vigente durante casi cincuenta años, y la justicia básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se anule“, remarcó y prometió trabajar para aprobar una legislación en el Congreso que codifique el fallo sobre el aborto.

Biden señaló que corresponderá a los “funcionarios electos” proteger el derecho de la mujer a elegir y, por tanto, “recaerá en los votantes elegir a los funcionarios a favor del derecho a decidir” en las elecciones legislativas de noviembre.

Más tarde, en declaraciones a la prensa, el mandatario dio un paso más allá y alertó que si la Corte Suprema decide anular su sentencia sobre la IVE, abriría la puerta a cambiar fallos sobre una “toda la gama” de asuntos que afectan la vida privada de la gente.

Toda una gama de derechos están en duda“, dijo Biden, al advertir sobre un “cambio fundamental” a las posiciones actualmente aceptadas sobre el matrimonio homosexual, tener hijos o abortos y la crianza de los hijos.

A su vez, en Estados Unidos se realizan diversas marchas tanto a favor como en contra del derecho.

Fuente: Télam
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas