10.3 C
Santa Fe

Precauciones para disfrutar de las playas y balnearios santafesinos

Ante el bajo nivel de agua y las altas temperaturas es posible la aparición de palometas. Se solicita acatar las recomendaciones de los guardavidas y no ingresar al agua.

Imagen ilustrativa.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Verano en la ciudad

A raíz de los casos de mordeduras de palometas que se produjeron durante este fin de semana, la Municipalidad recordó a la ciudadanía que las playas de los espigones y de las costaneras Este y Oeste no están habilitadas como balnearios.

Los bajos niveles de agua de la laguna Setúbal, así como las altas temperaturas, son condiciones propicias para la aparición de palometas que pueden terminar produciendo picaduras y heridas.

Responsabilidad

Las palometas son peces comunes de nuestros ríos. Habitualmente se mueven en cardumen en la zona costera de aguas tranquilas o remansos. Como regulan su temperatura en función de la del agua, en verano permanecen más activos y agresivos. Es allí donde es posible que ataquen, produciendo heridas con sus dientes filosos, particularmente en las extremidades, y generando más daño a un menor que a un adulto.

Cuidados

La primera recomendación es no bañarse en lugares no habilitados y, asimismo, evitarlo cuando las temperaturas son muy altas en aquellos que están permitidos. En caso de una mordedura o picadura de palometas, recurrir en un primer momento a los primeros auxilios, comprimiendo directamente sobre la herida, aplicar vendaje compresivo, si se trata de una hemorragia, no hacer torniquete; lavar con agua y jabón neutro; si sangra, comprimir sobre la herida. Asimismo, concurrir a un efector de salud a fin de realizar las consultas y curaciones pertinentes con un profesional médico.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas