13 febrero, 2018 - 10:00

Paren de Fumigarnos pide acciones urgentes ante la mortandad de peces

La multisectorial emitió un comunicado luego de la aparición de grandes cantidades de fauna ictícola muerta en las costas del norte provincial. Al respecto, dialogamos con Carlos Manessi, del Centro de Protección a la Naturaleza.

Imagen ilustrativa.

Carlos Manessi – Malas Costumbres – SOL 91.5

 

En las últimas dos décadas se registraron diversos eventos que involucran la muerte de la biota acuática: los ríos San Javier y Carcarañá, los arroyos Totoras y Ubajay, entre otros, además de varias veces el gran Paraná, fueron escenarios de graves muertes masivas de peces como se vuelve a registrar en días recientes.

Esta semana, funcionarios del área de ambiente de la provincia de Santa Fe, dijeron inmediatamente que la mortandad acuática se trataba de “falta de oxígeno debido a las altas temperaturas“.

 

Al respecto, desde la multisectorial Paren de Fumigarnos emitieron un comunicado que exige el accionamiento inmediato ante dicha situación. Así, lo confirmó Carlos Manessi, del Centro de Protección a la Naturaleza en dialogo con Malas Costumbres por SOL 91.5.

 

En el comunicado de prensa advirtieron que los problemas se vienen repitiendo en las últimas dos décadas, cuestionaron el modelo de producción agrícola y pidieron a la provincia que tome medidas urgentes para preservar la salud de la población ribereña ante la acumulación de grandes cantidades de peces muertos.

También se le solicitó al Ministerio de Medio Ambiente que se “prevean medidas para sostener a los pescadores artesanales, seriamente afectados en su sustento diario por la situación que les toca vivir”.

Asimismo se pidieron cambios profundos en el modelo de producción. En ese sentido se pidió que “se generen medidas urgentes” desde el Estado provincial “para producir alimentos sin agrotóxicos de manera extensiva, implementado la ciencia de la agroecología y se detengan así de manera urgente los procesos contaminantes de la agroindustria extractivista“.

Además se requiere que se realicen controles y sanciones eficaces sobre cursos de agua, que se impidan los desmontes y las fumigaciones ilegales en el territorio provincial; y que se obligue a quien produce daños en el ambiente a reparar y sanear.

 

Informe del Ministerio de Medio Ambiente

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Medio Ambiente, dio a conocer este viernes que los resultados de los análisis de agua de las muestras provenientes de Romang y Villa Ocampo, tomadas en ocasión de la mortandad de peces que afectan a la región, los cuales dieron negativo.

A continuación el comunicado:

Mortandad de peces: los análisis de agua de Villa Ocampo y Romang dieron negativos. El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Medio Ambiente, dio a conocer este viernes que los resultados de los análisis de agua de las muestras provenientes de Romang y Villa Ocampo, tomadas en ocasión de la mortandad de peces que afectan a la región, los cuales dieron negativo.

Los análisis fueron realizados por el Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos (Prinac), en bae a 124 materias activas, incluido glifosato, malatión y AMPA.

Al respecto, el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, expresó     que ´hemos recibido los resultados de las muestras y de todas las sustancias investigadas por la Universidad Nacional del Litoral y no se encontraron indicios de existencia de materias activas que afecten el recurso hídrico tanto en Romang como en Villa Ocampo´.

´Esta no es una noticia menor sino que refuerza lo que venimos diciendo, que estamos ante un fenómeno natural que es provocado por el déficit de oxígeno disuelto en el agua producto de las altas temperaturas imperantes y las crecidas repentinas de los ríos´, señaló el funcionario provincial.

´Además, no es un caso exclusivo nuestro sino que es un fenómeno natural de escala regional, dado que situaciones similares ocurren en al menos tres provincias distintas (Formosa, Chaco y Santa Fe) y en al menos dos ríos distintos (Paraná y Paraguay)´”.

Comentarios