20.6 C
Santa Fe

Organizaciones ambientales presentaron un petitorio exigiendo que se trate la Ley de Humedales

Este miércoles la Multisectorial Humedales Rosario marchó desde Plaza de Mayo al Congreso Nacional, donde se llevó a cabo un acto y se presentó un petitorio, con más de 400 organizaciones socioambientales de toda Argentina, para exigir el tratamiento del proyecto de Ley de Humedales.

Foto: @MHumedales

Ley de Humedales: Se presentó el petitorio a las autoridades

Este miércoles a las 16 comenzó la masiva movilización para proteger los humedales; fue impulsada por la caravana de kayaks que salió desde Rosario el 11 de agosto y arribó el martes al Dique Luján, en Tigre después de una travesía de más de 350 kilómetros por la cuenca del Paraná.

Leer más: ¿De qué trata la ley de humedales que se está pidiendo en Argentina?

Si durante este 2021 la Cámara de Diputados no vota la Ley de Humedales, una vez más perderá estado parlamentario. En 2013 y 2016 una Ley de Humedales obtuvo media sanción del Senado. Su tratamiento se trabó posteriormente en la Cámara Baja.  Por este motivo piden que se realice un “plenario de comisiones” para que se trate el proyecto, se apruebe y “quede listo para bajar al recinto y ser votado antes del cierre de este año legislativo”. Además, que en ese marco exigen que se habilite la participación ciudadana.

Es crítico lo que se está viviendo desde el año pasado en el Delta del Paraná, se quemaron más de medio millón de hectáreas de humedales en manos del agronegocio y de las especulaciones inmobiliarias y este año los focos de incendio fueron más todavía“, reflexionó en Télam Ivo Peruggino referente de la Multisectorial.

Leer más: Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales: El 95 % de los incendios son causados por acciones humanas

Lo que plantea la ley no es que no se pueda realizar ninguna actividad productiva sobre los humedales, queremos que las actividades se regulen. Hoy en día se destruyen los humedales por la avaricia de unos pocos, el lobby agropecuario, minero e inmobiliario, a costa de la salud del ambiente y del resto de la población“, añadió el manifestante.

Leer más: Medioambiente: El año de los incendios y ¿La conciencia ambiental?

Una vez en el Congreso, los activistas colgaron sus banderas y carteles sobre las rejas, presentaron el petitorio y leyeron el documento hacia las 18.30, por altavoz, a los activistas presentes. Donde diferentes oradores hicieron uso de sus voces; con el objetivo de reafirmar la lucha ambiental.

¿Qué son los humedales y qué beneficios brindan para el medioambiente?

Son áreas saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional -pantanos, turberas, esteros, ríos, lagos marismas, manglares, praderas de pastos marinos, arrecifes de coral-, cuya profundidad en marea baja no excede los seis metros.

Los humedales son vitales para el planeta, además de ser hábitats de gran biodiversidad de los que dependen plantas, animales y personas. También les brindan enormes beneficios las ciudades, a las que abastecen de agua y protegen de inundaciones al absorber el exceso de las precipitaciones, incluso realizan mitigación del Cambio Climático. Son los sumidores de carbono más efectivos del planeta.

Leer más: Incendio en las sierras de Córdoba: Hay casas afectadas y evacuados

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas