29.3 C
Santa Fe

No es un brillo ecológico: la Unión Europea prohíbe el glitter y la purpurina

Se trata de una nueva medida que busca reducir los microplásticos, el cual es inorgánico, insoluble y contaminante con el ambiente. La norma abarca todas las partículas de polímeros sintéticos inferiores a cinco milímetros.

La vida de plástico no es fantástica: adiós glitter

El último lunes de septiembre la Comisión Europea emitió nuevas normas, con el objetivo de proteger el ambiente, las mismas prohíben la venta de productos que contengan micoplásticos como: la purpurina, el glitter, los detergentes, productos de skin care, juguetes y medicamentos; en todos los países de la Unión Europea.

Actualmente hay cientos de estudios que alertan sobre la presencia de microplásticos en los océanos, mares, ríos, hasta incluso dentro de animales y personas.

Leer más: Día Mundial Libre de Bolsas de Plástico: 15 minutos en tus manos y 400 años en el planeta

Las nuevas normas evitarán la liberación al medio ambiente de alrededor de medio millón de toneladas de microplásticos”, aseguró el director de la comisión europea de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius.

La norma contempla algunas excepciones, cuando esté debidamente justificada y brinda periodos de transitorios para que los productores se adapten a la misma, en caso de que exista la posibilidad. Los glitters, maquillajes (que los contengan) y polvos metalizados serán prohibidos inmediatamente a partir del 17 de octubre.

Así el nuevo reglamento restringe la fabricación y comercialización de micropartículas de polímeros sintéticos orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación, tanto como sustancias independientes como añadidas intencionadamente a productos que liberen dichos microplásticos durante el uso.

Leer más: Encuentran microplásticos en la nieve recién caída de la Antártida

Se define microplásticos como partículas con forma esférica (aquellas cuyas dimensiones son iguales o inferiores a 5 milímetros) y con forma de fibra (partículas con una longitud inferior a 15 milímetros y una relación entre longitud y diámetro superior a 3).

La medida se centra en productos que de una u otra forma liberen microplásticos con su uso, o este sea tan corto y efímero que termine por convertirse en basura rápidamente como es el caso de los brillos estéticos.

Leer más:Europa: advierten sobre la reparación de manadas de lobos y cuestionan una normativa que los protege

Según el organismo esta medida espera lograr una reducción del 70% de las emisiones de microplásticos, lo que en los próximos 20 años equivaldría a evitar la emisión al ambiente de aproximadamente medio millón de toneladas de estos productos.

Una medida que afecta al fútbol

El material de relleno granular empleado en superficies deportivas sintéticas, usualmente canchas de futbol, que constituye la mayor fuente de microplásticos intencionales en el ambiente. En este caso: la prohibición se aplicará tras un período de 8 años para así dar a los propietarios y gestores de terrenos de juego el tiempo necesario para buscar otras alternativas y permitir que la mayoría de los existentes lleguen al final de su vida útil.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas