29.3 C
Santa Fe

Día Mundial Libre de Bolsas de Plástico: 15 minutos en tus manos y 400 años en el planeta

Este día nace para alertar sobre la contaminación plástica y busca generar conciencia ambiental y sustentable, en las personas para que tomen mejores decisiones como consumidores.

¿Qué fecha ambiental se celebra el 3 de julio?

Desde hace varios años cada 3 de julio se celebra el Día Mundial Libre de Bolsas de Plástico para reducir la utilización de este material, para que en algún momento sea dejado por completo, además se alerta sobre el gran problema de la contaminación.

Leer más: Ambiente busca regular la contaminación por plástico en Argentina

Estos elementos de uso cotidiano se suelen utilizar todo el tiempo, incluso para guardar o llevar cosas que pueden ser fácilmente llevadas en la mano o en su defecto bolsos, mochila o incluso bolsa de tela, las famosas tote bag, o algún otro material más reciclable y duradero.

La bolsa de plástico está considerada como el símbolo emblemático de la cultura de un solo uso, del derroche y la demostración de un consumo abusivo e innecesario.

Leer más: ¿Cuáles son los productos de plástico de uso diario que ya tienen su remplazo?

La gran cantidad de recursos que se destinan a su fabricación, y sobre todo la monumental contaminación que han generado a lo largo de su corta existencia, es un motivo más que suficiente a reconsiderar su empleo.

Muchas de estas bolsas, terminan en los ríos, mares y océanos contaminando desmesuradamente vastas extensiones. Varios animales consumen plástico como las tortugas y las gaviotas, enfermando o incluso muriendo. El plástico se va degradando lentamente desprendiendo micro partículas de plástico, las cuales serán el alimento del resto de la fauna marina. Es decir, está dentro de la cadena trófica, y en ella nosotros somos el último eslabón. Por desgracia, ya estamos consumiendo ese plástico que nosotros hemos creado.

Dependiendo el material, tipo de plástico y densidad de la misma, las bolsas pueden tardar entre 20 a 500 años para degradarse por completo, generando una gran contaminación: de la tierra, el aire y el agua.

Autor: Raquel Amador

En Santa Fe

Desde 2017 en la ciudad de Santa Fe existe la Ordenanza Nº 12.303 que: prohíbe a los comercios de la ciudad la utilización de bolsas plásticas cuando entregan mercadería comercializada. La realidad es que, al igual que sucede con otras normas con fines ecológicos, la misma no se respeta en todos lados.

Las bolsas de plástico pueden ser recuperadas en el complejo ambiental, pero solo si se encuentra limpio y es desechado con lo seco los días que corresponde.

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas