16.7 C
Santa Fe

Europa: advierten sobre la reparación de manadas de lobos y cuestionan una normativa que los protege

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, alertó que el aumento de estos canidos presenta un peligro para otros animales y potencialmente para los seres humanos. Por otro lado, grupos ambientalistas sostienen que se trata de una restauración natural gracias a las políticas de cuidado.

Lobos en Europa: ordenan estudio para rever su protección

Debido a varios reportes de avistamientos de manadas de lobos en algunas regiones europeas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen pidió que las autoriades locales y nacionales revisen su estatus de protección.

La concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se tornó un peligro real para la cría de animales y potencialmente también para los seres humanos, aseguró von der Leyen en un comunicado.

Leer más: Día Mundial del Puma: ¿Por qué los llaman los arquitectos de los ecosistemas?

La presidenta solicitó que “autoridades locales y nacionales tomen acciones donde sea necesario. De hecho, la actual legislación europea les permite hacerlo“. La alemana invitó a comunidades y científicos a brindar datos actualizados sobre la población de lobos, y con esa información decidirá “una propuesta para modificar, cuando resulte apropiado, el estatuto de protección de los lobos” en la Unión Europea (UE).

En septiembre de 2023 un caso cobró notoriedad: un lobo mató a Dolly una poni, ganadora de concursos, en una finca en el norte de Alemania.

Las autoridades locales expidieron un permiso especial para cazar al lobo, que se cobró la vida del poni, pero según se informó el animal no pudo ser encontrado.

Los lobos europeos se encuentran protegidos por una normativa de 1992, ya que en ese momento se reportaba una gran disminución de la especie.

Leer más: Día Nacional del Animal: ¿Cuáles son los animales Monumentos Naturales de Argentina?

La postura de von der Leyen, no es compartida por varios ambientalistas y biólogos que consideran que la reaparición de las manadas es simplemente fruto de la ley proteccionista, la cual brinda un equilibrio natural en el ambiente gracias a la depredación de los lobos.

Cuando una especie de animal o planta, muestra un incremento en su población debido a medidas proteccionistas de un gobierno, ONG, institución o autoridad se utiliza acuña el termino reparar.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas