22.2 C
Santa Fe

Mirá la curiosa nueva especie de ave que descubrieron en Argentina

Se trata de un animal nunca antes visto en el territorio nacional, el mismo fue visto Campo San Juan, una reserva natural ubicada al sur de la provincia de Misiones.

Burrito ocelado (Micropygia schomburgkii). Foto: Marcelo Müller.

Nueva especie de ave en Argentina

En medio del desastre ecológico que sufre el país por los incendios forestales e isleños, hay una buena noticia que sorprendió a los investigadores; se avistó una población de burrito ocelado (Micropygia schomburgkii), un pequeño pájaro que se caracteriza por su plumaje cubierto de ocelos y sus llamativos ojos rojos.

Leer más:Argentina: Avistaron un guanaco albino en la Reserva Natural de Villavicencio por primera vez después de tres años

El burrito ocelado suele habitar ambientes de pastizales y sabanas en zonas tropicales y subtropicales de Sudamérica. En Argentina nunca se había reportado avistajes de esta especie. Lo más cercano que se logró observar a esta ave fue en el noreste de Paraguay.

Es sin duda una de las especies de rálidos más espectaculares del mundo, de un color naranja, con patas rosadas y ojos rojos, y las alas, la espalda y la nuca cubiertos de puntos blancos ocelados con borde negro”, manifestó Alejandro Bodrati, fundador del Proyecto de Selva de Pino Paraná en San Pedro y co-autor del paper que fue publicado recientemente en la revista científica Ornithology Research.

El registro del animal fue producto de un gran trabajo de los investigadores, en febrero de este año los investigadores Alejandro Bodrati y Martjan Lammertink escucharon un burrito ocelado, uno de ellos ya conocía la especie por su trabajo en Paraguay, pero no lograron encontrar al ejemplar.

Leer más: ¿Cómo actuar ante maltrato animal en Santa Fe?

Muchos días después, los expertos regresaron a la zona y mediante la reproducción de voces de la especie en un grabador, recibieron la respuesta de numerosos ejemplares. “Lo escuchamos esa segunda vez y empezamos a responder. Ahí se acercó y lo pudimos grabar. En los próximos días volvimos a ese lugar y escuchamos dos, vimos dos en vuelo y tratamos muchas horas de fotografiarlos, pero fue imposible porque estaban escondidos en un pastizal muy denso“, explicó el biólogo holandés Martjan Lammertink, quien además es investigador del Instituto de Biología Subtropical-CONICET en Puerto Iguazú. Los investigadores lograron detectar 18 individuos de burrito ocelado en siete puntos distintos de la reserva.

La presencia de esta especie en la Argentina, que habita principalmente en lo que los biólogos y botánicos denominan ‘cerrado’, habla de la importancia de estos ambientes del sur de Misiones y norte de Corrientes como reservorios de una biodiversidad de importancia global“, resaltó Kini Roesler, Director Científico de Aves Argentinas.

El burrito ocelado habita en ambientes de sabanas y densos pastizales. Su estado de conservación es de “preocupación menor” en la Lista Roja de IUCN y en Birdlife International, pero los expertos recuerdan que su población se encuentra en disminución a causa del deterioro de su hábitat natural por la expansión de la frontera agropecuaria y la urbanización.

Fuente: La Nación

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas