El gobierno nacional emitió un nuevo reporte sobre la situación del país en relación a la crisis ambiental producida por los incendios. En Santa Fe y Entre Ríos se registran focos activos pero se presume que la tormenta de este lunes logró extinguirlos

Incendios registrados en Córdoba. Foto gentileza.

Informe diario de los incendios en Argentina

Este lunes el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) publicó un nuevo reporte en relación a los incendios que queman al país. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible confirmó que al momento del reporte había nueve provincias afectadas por las llamas.

En la provincia de Santa Fe se reportó un incendio en estado activo en la zona del Parque Nacional Islas de Santa Fe. A su vez, Entre Ríos también tiene un foco activo perteneciente a Boca de la Milonga. Con las condiciones climáticas de este lunes, se presume que las lluvias lograron extinguir los incendios.

Salta sigue siendo la provincia que más focos tiene ya que se registra 9 incendios en estado activo seguido por Jujuy (4), Córdoba (3) y Tucumán (2).

El 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones

Leer más: 18 de octubre: Día Mundial de la Protección de la Naturaleza

En tanto las provincias de San Luis, Catamarca y Neuquén tienen un incendio activo cada una.

¿Qué quieren decir los estados que utiliza el gobierno argentino para explicar la situación de los incendios en el país?

En los últimos informes diarios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), se explicó las referencias de los estados que maneja el gobierno nacional para reportar los focos.

Contenido: por cualquier circunstancia natural, ambiental, o a raíz de los trabajos de sofocación, la propagación se ha detenido en uno o más sectores del incendio. Esta situación puede revertirse y volver a la condición de “fuera de control”.

Circunscripto: estado similar al anterior. Los trabajos de contención abarcan todo el perímetro, pero no están definitivamente terminados. Desde este estado también puede volver a estar “fuera de control”.

Controlado: la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada. Se considera que no hay posibilidad de rebrotes. Esta situación tendría que ser irreversible.

Guardia de cenizas: es la etapa previa del estado extinguido.

Leer más: Otorgarán $10.000 como asignación estímulo a trabajadores que combaten los incendios

Comité de Emergencia Ambiental

El Comité de Emergencia Ambiental (CEA) se reunió esta tarde a las 16 horas. Se trata del órgano que trabaja en la búsqueda de acciones consensuadas y que se creó por requerimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en razón de los incendios en el delta del Paraná.
El CEA está integrado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales, las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y los municipios de Victoria y Rosario. El mismo opera bajo las bases del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS DP) que lidera la cartera ambiental nacional.

Leer más: Mirá la curiosa nueva especie de ave que descubrieron en Argentina

Mapa de las quemas en Argentina

El mapa fue elaborado por el SINAME (Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias).

Parte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego