11.5 C
Santa Fe

Milei considera nuevos desembolsos del FMI para agilizar la eliminación del cepo y la dolarización

Javier Milei afirmó que se precisan 15 mil millones de dólares para eliminar las restricciones y avanzar hacia la competencia de monedas.

El presidente afirmó que con 15 mil millones de dólares se podría eliminar el cepo cambiario

El presidente Javier Milei admitió que están considerando la posibilidad de cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, otros países o incluso fondos privados de inversión para acelerar la eliminación del cepo y comenzar con la dolarización.

Leer más: Por pedido de Karina Milei, el Gobierno echó al jefe de la Casa Militar

“Podríamos avanzar en hacer un nuevo acuerdo con el FMI”, expresó Milei en una entrevista en radio La Red. Luego agregó: “Podría contemplar desembolsos del Fondo, de otros países o de fondos de inversión para acelerar el sistema de competencias de monedas”.

Posteriormente, calculó que con un préstamo de 15 mil millones de dólares se podría levantar el cepo cambiario y promover la competencia de monedas frente al peso, un proceso que comúnmente se conoce como “dolarización” debido a la percepción de que el dólar estadounidense será la divisa preferida por el mercado para las transacciones.

El presidente evaluó que su administración está en una posición óptima para negociar un nuevo programa con el FMI, después de haber implementado un ajuste significativo que llevó al país al equilibrio fiscal durante el primer mes completo de su gestión.

Leer más: A través de una fuerte reducción del gasto, el gobierno alcanzó el superávit fiscal por segundo mes consecutivo

Milei también afirmó que si no se alcanza un acuerdo para obtener los 15 mil millones de dólares, el Gobierno está preparado para seguir fortaleciendo el Banco Central y agregar esa cantidad de dólares al mercado hacia mediados de año, según las estimaciones del propio FMI.

Según la perspectiva del gobierno, la eliminación del cepo debería impulsar un fuerte repunte en la actividad económica y un crecimiento auténtico de cara al 2025.

El Presidente especificó que la eliminación del cepo y la competencia libre de monedas frente al peso “es un paso intermedio antes de acabar con el BCRA”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas