No importa cuántos avances tecnológicos logremos, las personas dependemos del medio ambiente.

Foto de un yaguareté (Panthera onca)

22 de mayo Día de la Diversidad Biológica

La Organización de las Naciones Unidas ha designado el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica para aumentar la comprensión y la conciencia sobre los temas relacionados con esta problemática.

La biodiversidad se puede definir como la gran variedad de animales, plantas y microorganismos que existen. También se incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie de los cultivos y razas de ganado explotadas por el hombre, así como los múltiples ecosistemas en los que interactúan las especies con su entorno.

Leer más: Por primera vez en 240 años: Regresó el águila de cola blanca al Reino Unido

Muhammad-Bande, el presidente de la Asamblea General de la ONU explicó este viernes en una discusión virtual de la ONU, que tres cuartas partes de las cosechas mundiales que alimentan a la gente dependen de los polinizadores, muchas de cuyas especies están al borde de extinguirse. Los científicos advierten que la pérdida de biodiversidad podría aumentar los casos de enfermedades transmitidas de los animales a las personas, mientras que, si se consigue mantenerla estable, puede ser una herramienta crucial para combatir pandemias como la causada por el coronavirus.

Según estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, alrededor del 60% de las enfermedades infecciosas existentes son zoonóticas, es decir, que pasan de los animales a los humanos.

Entre las zoonosis surgidas o que reaparecieron recientemente se cuentan el ébola, la gripe aviar, el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS), el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), el virus del Nilo, el virus del zika y el SARS-COV-2, causante del COVID-19.
El lema de este año de la ONU para este día es “Nuestras soluciones están en la naturaleza“. Haciendo referencia como cuidando la naturaleza podemos evitar grandes crisis como las climáticas, alimentarias, hídricas, virales entre otras.

Leer más: Mascotismo: Los carpinchos no son mascotas

La cuarentena mundial de estos meses ya tuvo grandes efectos en el mundo, como la reaparición de algunas especies o la gran reducción de contaminación. Pero la comunidad científica afirma que esto no es suficiente para salvar el planeta.

Fuente: ONU