19.7 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Continúa el trabajo de Nación y los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos para cuidar el Delta del Paraná

Se llevo a cabo una nueva reunión en la Isla Sabino Corsi, frente a Rosario, un área propuesta por el gobierno santafesino para integrar la red de Faros de Conservación.

Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

Delta del Paraná: Continúa el trabajo de los gobiernos para mejorar el trabajo de conservación

Este jueves el gobierno de Santa Fe, representado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático participó un nuevo encuentro junto a autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, de la Administración de Parques Nacionales y de la provincia de Entre Ríos, con el objetivo de avanzar y fortalecer acciones para la conservación y aprovechamiento sostenible del Delta del Paraná. El encuentro tuvo lugar en la Isla Sabino Corsi, frente a Rosario, un área propuesta por el gobierno santafesino para integrar la red de Faros de Conservación.

Leer más: Reporte oficial por los incendios en Argentina: 4 focos activos en Entre Ríos y uno en Buenos Aires

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, fue acompañada por autoridades del Ministerio de Seguridad, de la Secretaría de Protección Civil y del ENAPRO. La isla mencionada es uno de los puntos planteados por la provincia de Santa Fe para el monitoreo, prevención y detección temprana de los focos de incendios.

Abelardo Llosa, director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio indicó: “Desde Nación hemos puesto en común toda la información sobre lo que se viene trabajando con faros de conservación: el sistema de alerta temprana que se ha licitado y que ya se está construyendo, el que nos va a permitir identificar el inicio de cualquier incendio en un plazo cortísimo de segundos para que esa información llegue a las áreas que tienen que salir a hacer el combate”. “Ya tenemos equipado al personal de parques con tecnología, con capacitación y con planes de trabajo”, afirmó. También celebró el trabajo de articulación iniciado por las provincias, que son “las que tiene la responsabilidad inicial del combate al fuego” y aseguró: “La coordinación y la rapidez van a ser centrales y en eso estamos trabajando”.

Leer más:  El Gobierno Nacional promulgó la Ley de Educación Ambiental Integral

Sobre la importancia de la prevención, Llosa reveló que en esos sitios se va a abordar “el monitoreo de biodiversidad, de condiciones hidrológicas y climáticas, la educación ambiental con la población en general, pero también y fundamentalmente, el diálogo con los actores del territorio, es decir, la población isleña y los productores para ayudarlos a que en sus prácticas productivas no usen el fuego o lo hagan de una manera controlada y racional para que no se salga de cauce”.

En la reunión, Gonnet resaltó la importancia de “trabajar en un protocolo integral, articulado entre cada una de las provincias y el gobierno nacional, que pueda dar respuesta rápida a los focos de incendios”. En ese sentido, distinguió “la mesa de trabajo provincial formada entre los ministerios de Ambiente y Cambio Climático, Gobierno y Seguridad, junto a sus áreas vinculadas al tema”.

En su estrategia, la provincia de Santa Fe dispondrá movilidad como lanchas y aviones hidrantes, sumado a un área de monitoreo fortalecida con equipamiento y tecnología. Además, se está incorporando y capacitando a una brigada forestal de 15 personas. “En un trabajo conjunto con la Secretaría de Protección Civil y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, se programó una capacitación para los nuevos brigadistas de nuestra provincia, esto fue tomado por distintos sectores y estamos incorporando a la formación a personal de distintas fuerzas. El Gobierno de Entre Ríos nos manifestó también el interés de formar parte”, detalló Gonnet.

Gonnet volvió a poner en valor “las soluciones basadas en la naturaleza; como la propuesta de ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe y la importancia del Inventario de Humedales que vienen llevando adelante. Sumado a esto, remarcó el valor de la iniciativa Regenera Santa Fe, que propone un esquema estratégico de ampliación e incorporación de áreas naturales protegidas en zonas de islas de nuestra provincia”.

Faros de Conservación

Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

A través de esta iniciativa, impulsada por el ministro de Ambiente Juan Cabandié, se lleva a cabo en el territorio del Delta del Paraná el despliegue de personal con apoyo logístico y equipamiento para monitorear la biodiversidad, relevar el estado de la vegetación y las condiciones hidrológicas e identificar el riesgo de incendios en las diferentes zonas

El objetivo es crear un sistema de prevención de riesgos ambientales, conservación de la biodiversidad y apoyo a la transición productiva regional hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social. Además del monitoreo, el diálogo con los productores y habitantes isleños es otro de los ejes del programa. Todo ello enmarcado en el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (PIECAS), que integra la cartera de Ambiente nacional junto a las provincias.

La estrategia está en funcionamiento en los parques nacionales de Islas de Santa Fe y Pre Delta de Entre Ríos. Los faros de conservación permiten, a través de la asignación de recursos, la operación de equipos de monitoreo ambiental y de comunicación, más la presencia permanente de guardaparques y brigadistas de parques nacionales, desplegar un plan de detección temprana, prevención y disuasión de incendios que posibilite, mediante el patrullaje aéreo, terrestre y fluvial, detectar, informar y combatir focos.

Cabe agregar, en lo que respecta a la situación del delta del Paraná, el Ministerio de Ambiente nacional, en el marco del PIECAS, contrató y adjudicó la provisión e instalación de un sistema de alerta temprana de detección de incendios en el tramo superior del delta, constituido por cinco torres de detección equipadas con cámaras multiespectrales, dos centros de control y el servicio de mantenimiento de todo el sistema, lo que demandó una inversión de $ 111.900.000. También se llamó a licitación para la compra de cinco embarcaciones para el programa por un monto estimado de $ 19.000.000; y se adquirieron 11 estaciones meteorológicas, 110 cámaras trampa y 11 drones con cámaras térmicas y se realizaron cursos de capacitación para 33 operadores de drones; con una inversión de $ 8.306.045.

Fuente: Gob Arg/Gob de Santa Fe

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas