19.1 C
Santa Fe

Los precios de los medicamentos superaron casi 100% la inflación en 2023

De acuerdo con un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos, los medicamentos más utilizados experimentaron un incremento superior al 300%.

Los profesionales farmacéuticos señalan disparidades de precios entre diversas marcas

Entre enero y diciembre de 2023, el costo de los medicamentos más comúnmente utilizados experimentó un incremento del 319,1%, situándose casi 100 puntos por encima del índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según detalla un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar).

Leer más: La vacuna del dengue ya se vende en farmacias de la ciudad a más de 50 mil pesos: quiénes tienen prioridad

Estos aumentos de precios por encima de la inflación “no se observaban desde 2019”, período en el que se registró una inflación anual del 53,8% y un incremento del valor de los medicamentos del 111,9%, según indicó hoy Ceprofar en un comunicado.

Además, detalló que la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2023 fue del 222,7%, aclarando que este dato se obtuvo considerando la estimación de diciembre, que representa el 30%.

Durante el último bimestre del año pasado (del 1 de noviembre al 31 de diciembre), la entidad informó que “el aumento promedio en medicamentos fue del 90%, superando el 100% en algunos casos de medicamentos muy usados”.

También tuvo en cuenta que en noviembre-diciembre de 2023 ya no estaba vigente la regulación de precios, la cual se establecía mediante acuerdos entre el Gobierno y los laboratorios, y que finalizó el pasado 31 de octubre.

“Hasta ese momento, los precios habían acompañado (en términos generales) a la inflación”, resaltó.

Leer más: Imparable suba de precios de los medicamentos: desde el balotaje aumentaron un 85% en Santa Fe

Aumento de precios: cuáles son los medicamentos con mayores brechas

En este informe se destacó que “se observan grandes diferencias entre los precios de distintas marcas en medicamentos muy usados, como omeprazol (antiulceroso), losartan (antihipertensivo), clopidogrel (antitrombótico), paracetamol (analgésico), ciprofloxacina (antibiótico) ibuprofeno (analgésico), salbutamol (broncodilatador) y enalapril (antihipertensivo), entre otros”.

La entidad farmacéutica atribuyó esta situación al escaso cumplimiento y a la falta de difusión de la Ley 25.649 sobre prescripción por nombre genérico, así como a la inclusión de marcas comerciales en las recetas a favor de las opciones más costosas, sin justificación.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas