20.2 C
Santa Fe

Imparable suba de precios de los medicamentos: desde el balotaje aumentaron un 85% en Santa Fe

Lo confirmó Alicia Caraballo del Colegio de Farmacéuticos en Sol Play. Se resiente la demanda de medicamentos y hay problemas con las prestadoras sociales.

Los precios de los medicamentos subieron un 85% en Santa Fe

Desde el balotaje del pasado 19 de noviembre donde resultó electo como presidente Javier Milei, se terminaron los acuerdos de precios y los medicamentos tuvieron una suba del 85% en promedio en Santa Fe. Así lo confirmó Alicia Carballo del Colegio de Farmacéuticos en Sol Play, quién además, expresó que se resiente la demanda y hay problemas con las prestadoras sociales.

Carballo explicó que el precio de los medicamentos -hasta antes del balotaje presidencial- estaban regulados mediante acuerdos que permitían incrementos hasta 2 puntos por debajo de la inflación. Luego de las elecciones nacionales, cayeron los acuerdos y fueron liberándose los precios de los productos que alcanzaron el 85% en promedio.

“Tiene repercusión en la gente, los financiadores y farmacéuticos”, dijo Carballo y explicó: La gente trata de comprar lo indispensable y a veces no alcanza a llegar a comprar todo lo que necesita; los financiadores tienen dificultades para cumplir con los plazos de pago y los farmacéuticos tenemos inconvenientes porque, por ejemplo, en algunos convenios como el tema PAMI el precio que reconoce es mucho menor que el precio de venta al público”.

Los medicamentos son esenciales y nuestra expectativa es tratar de acordar con la seguridad social lo mejor para que el sistema no se caiga y en particular más importante es el PAMI porque nuclea a nuestros abuelos, porque es una de las obras sociales más grandes y porque no hay lineamientos de las nuevas autoridades que esperamos que a la brevedad empiecen a tirarnos ideas de cómo continuamos con este convenio”, sostuvo.

Vacuna contra el dengue

En relación a la vacuna contra el dengue, Carballo dijo que “hay mucha demanda” por la cantidad de mosquitos y personas que han sufrido la enfermedad. Sin embargo, dijo que “hubo una pequeña partida que se agotó muy tapidamente” y esperan que se normalice la provisión. “El costo es elevado: cuesta 50 mil pesos“, concluyó.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas