20.9 C
Santa Fe

Las mascotas serán legalmente miembros de la familia en España

Desde el 5 de enero serán considerados "seres vivos dotados de sensibilidad" y no cosas.

Nueva ley de mascotas en España 

España da un importante paso en la defensa de los derechos de los animales ya que los animales de compañía tendrán un estatuto jurídico diferente al de los bienes materiales y desde entonces serán considerados “seres vivos dotados de sensibilidad“. De esta manera, desde este miércoles 5 de enero las mascotas son miembros de la familia.

El cambio surge de una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre y publicada el 16 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado.

Leer más: Récord de muertes en India: 126 tigres perdieron la vida en 2021

La nueva norma reconoce a perros, gatos y otras mascotas como miembros oficiales de la familia y no objetos. Es decir que tendrán un tratamiento legal diferente a la de cualquier objeto inanimado.

También se prohíbe el abandono de las mascotas y no se les puede causar sufrimiento o dolor. Por otra parte, cuando se encuentre una mascota perdida se debe devolver a su legítimo dueño a no ser que se tengan indicios de que el animal haya sufrido maltratos.

Leer más: Ambiente: La temperatura sube y la preocupación por nuestro planeta aumenta con ella

En cuanto a la Ley Hipotecaria, los préstamos no podrán comprender a los animales domésticos ni tampoco podrán ser sujetos de embargo cuando así lo sea la vivienda. la Ley de Enjuiciamiento Civil, implicará que, tras un divorcio y si no hay acuerdo, un juez haga una asignación de custodia de la mascotaatendiendo al interés de los miembros de la familia y al bienestar del animal“.

Fuente: La Vanguardia
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas