10.3 C
Santa Fe

Las claves del decreto del gobierno sobre la desregulación de obras sociales

Se realizaron modificaciones en la normativa de regulación para los afiliados de obras sociales y prepagas mediante el Decreto 171/2024.

A partir del 1 de marzo, los afiliados tienen la libertad de elegir entre obras sociales y prepagas

Este miércoles, el Gobierno encabezado por Javier Milei publicó los decretos de reglamentación que desregulan las obras sociales sindicales. Estos cambios entrarán en vigencia a partir del 1 de marzo.

Leer más: Cambios en la salud: el DNU modifica la Medicina Prepaga y la ley de Obras Sociales

La medida, que enfrenta resistencia por parte de los sindicatos, impacta en más de 14 millones de individuos, incluyendo trabajadores del sector público y privado, monotributistas y empleadas domésticas.

Desregulación de obras sociales: las claves del decreto del Gobierno

El Decreto 170/2024, publicado en el Boletín Oficial, establece el derecho “a la libre elección” entre obras sociales y prepagas para los trabajadores.

Las empresas de medicina prepaga están obligadas a aportar un 20% al Fondo Solidario de Redistribución del total de la cuota que pagan los afiliados. A partir del 1 de marzo, los trabajadores podrán elegir libremente su obra social o prepaga desde el inicio de su relación laboral, en lugar de estar obligados a afiliarse a la obra social de su sector por un año. Posteriormente, podrán cambiar de proveedor una vez al año si así lo desean. Esta medida se aplica a todos los trabajadores, excepto a los informales, incluidos aquellos empleados en relación de dependencia, monotributistas y personal doméstico.

“El derecho a la libre elección podrá ser ejercido por los afiliados titulares de los Agentes del Seguro de Salud comprendidos en el artículo 1° de la Ley N° 23.660, entre cualesquiera de las entidades incluidas en dicha norma, con la excepción prevista en el artículo 9°”. Este cambio afectará a más de 14 millones de trabajadores en relación de dependencia, incluidos los del sector público y privado, a los monotributistas, las empleadas domésticas, así como a más de 5 millones de personas en el sistema general.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas