24.7 C
Santa Fe

La provincia de La Rioja aprobó la creación de una cuasimoneda

La Legislatura de La Rioja aprobó la emisión de una cuasimoneda, la cual se utilizará para abonar hasta el 30% de los salarios de los empleados provinciales.

Cuasimoneda: la legislatura riojana aprobó el proyecto

La Legislatura de La Rioja aprobó la autorización para que el gobernador Ricardo Quintela emita cuasimonedas por un total de $ 22.500 millones. Estas serán denominadas Bocade (Bonos de Cancelación de Deuda) y estarán destinadas, en un 30%, al pago de salarios de los empleados públicos de la provincia del noroeste argentino.

Leer más: Tras un pedido del gobierno de La Rioja, la Corte Suprema revisará el DNU de Milei

El proyecto, presentado por el Frente de Todos, que cuenta con una amplia mayoría en el órgano legislativo (32 de 36 integrantes de su signo político), fue aprobado en la sesión 138 de esta mañana. La creación de una moneda propia generó polémica en las redes sociales, con comentarios del presidente Javier Milei.

“Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan”, expresó el presidente desde Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial en Suiza, a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter). Celebró la llegada de las monedas provinciales a la competencia, al tiempo que aclaró: “Les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional”.

Quintela, en declaraciones a radio 10, añadió: “El respaldo del bono está realizado con la provincia, no le pide a la Nación el rescate del bono, creo que se confunde. La provincia de Buenos Aires pudo haber pedido, pero nosotros nunca le pedimos a Nación el rescate de los bonos”.

Detalles

La ley establece que el Poder Ejecutivo debe alcanzar un acuerdo con el Banco Rioja (estatal) u otras entidades bancarias locales “sobre la forma y modalidad de acreditación en cuenta corriente o caja de ahorro u otra forma de depósito bancario, de los importes depositados” en bonos. La propuesta del gobernador surgió en respuesta a un reclamo de las fuerzas policiales riojanas para mejorar sus salarios.

Quintela justificó la emisión de la cuasimoneda debido a la deuda que el Gobierno nacional tiene con su provincia por fondos coparticipables, los cuales, según afirmó, dejaron de pagarse a mediados de noviembre después del balotaje.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas