20.2 C
Santa Fe

“Hay algo en el escuchar”: el grupo Amaranto presenta “Panorama” en el Cine América y El Birri 

Este jueves 19 y viernes 20 de octubre tendrá lugar el doble estreno de una producción documental realizada en conjunto por la cooperativa audiovisual local, que aborda la situación social económica previa a las próximas elecciones generales. Sol Play dialogó con los autores de este proyecto.

Panorama: ¿Cómo filmar la realidad?

¿Cómo filmar la complejidad del presente con sus afirmaciones, contradicciones, miedos y esperanzas? ¿Cómo hacer un retrato para comprender el hoy?” reza parte de la sinopsis oficial de la nueva producción realizada por la Cooperativa Audiovisual Amaranto, un grupo de comunicadores, periodistas y realizadores nucleados en la ciudad de Santa Fe. Con el propósito de presentar al público este nuevo proyecto, “Panorama” podrá verse este jueves 19 y viernes 20, primero en el Cine América (25 de Mayo 3075) y luego en el Centro Cultural y Social El Birri (Av. Gral. López 3698).

De acuerdo a sus autores, “Panorama” es el “resultado de un ejercicio documental para pensar el presente vivo a partir de una forma de pensamiento colectivo, contradictorio, múltiple, caleidoscópico. ¿Cuáles son los puntos de contacto de aquellos que se piensan antagonistas? ¿Qué lugar ocupamos nosotros como realizadores?“.

Leer más: La obra en obra: Santa Fe será sede de un encuentro sobre preservación audiovisual

Leer más: El Birri lanzó La Barreal Maravillosa, un libro que documenta las experiencias educativas de la escuela de carnaval

Panorama: en diálogo con Amaranto

Sol Play tuvo la oportunidad de dialogar con Matías Médici y Carlos Gómez, ambos integrantes de la Cooperativa Audiovisual Amaranto, y parte del grupo responsable de esta nueva producción documental.

¿A qué inquietudes responde este nuevo proyecto documental?

Panorama surge de un cúmulo de sensaciones de hartazgo, incertidumbre, de sentir que se está sobreviviendo y que cada vez es más difícil proyectar lo que uno quiere y cómo desea vivir. Es un intento de dar respuesta a esta situaciones, de hacer algo ante esta situación de crisis. Llegamos a un punto de discusión entre nosotros donde nos dijimos ‘tenemos que hacer algo’, y ese hacer algo no fue algo muy pensado, sino que partió de salir a caminar la ciudad, de hacer una exploración audiovisual para intentar comprender el presente. Poco a pocos nos fuimos acercando a la gente, a los laburantes de la calle y empezamos a dialogar, a hacerles algunas preguntas, y luego eso fue creciendo“.

Este documental intenta sondear el pensamiento de algunas personas, respecto a las elecciones, al voto, a la situación que se vive y también al país que se desea. Una pregunta que nos hicimos un montón de veces que fue: ¿se puede filmar sin una tesis? si se puede, a través de la cámara, comprender lo que la otra persona está diciendo sin imponer un pensamiento, sin buscar que el otro esté equivocado, incluso aunque uno esté en desacuerdo. En lo personal me queda la sensación de que, más allá de las distintas opiniones entre personas que se pueden considerar antagonistas ideológicamente, los puntos de partida muchas veces son iguales. Hay algo en el escuchar, que no tiene que ver con darle voz a los que no la tienen, porque tampoco creemos que se trata de eso, de que somos algo así como ‘salvadores’, sino solo escuchar, que ya es un montón“.

¿Qué nos pueden contar sobre el proceso creativo y de producción?

Destacamos que este documental es un ‘ejercicio’, ya que no consideramos que sea una obra acabada. El cine tiende a trabajar más con el pasado, con un tiempo que ya pasó y no con el presente vivo. Si bien tiene un esquema, siempre estuvo abierto a lo emergente. Y destacamos que en este proceso hayan intervenido tantas personas. Por un lado, todo lo que fue la filmación y el montaje intervinieron cuatro personas, de distintas maneras. Creo que es el resultado, un trabajo colectivo. Otro aspecto interesante que surgió durante el montaje es la cuestión de cómo hacer dialogar las distintas opiniones de las personas. En qué puntos se conectan y en qué puntos toman más distancia“.

No nos planteamos como objetivo generar un cierto efecto en el público previo al proceso electoral del 22 de octubre. Más bien, sumar un grano de arena a la discusión que es necesaria tener con quienes no estamos de acuerdo, con aquellos con los que diferimos y buscar cuáles son los puntos en común. Creemos que vivimos en microclimas y ya salir de esa zona de confort con quienes estamos de acuerdo ya es un gran paso“.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas