12.8 C
Santa Fe

“La obra en obra”: Santa Fe será sede de un encuentro sobre preservación audiovisual

Con una programación de charlas y presentaciones, el Ministerio de Cultura de Santa Fe, a través del espacio "Sapukay" invita a un encuentro que girará en torno a la tarea del Archivo Fernando Birri. Será este miércoles 18 y jueves 19 de octubre en el Café del Molino (Bulevar Gálvez 2350).

Preservación audiovisual: el caso de la obra de Fernando Birri

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Cultura, invita a participar de “La Obra en Obra, encuentro de experiencias de presentación audiovisual en Argentina“, una actividad que propone reflexionar sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio audiovisual y la producción fílmica, con especial detenimiento sobre la obra de Fernando Birri.

El evento se desarrollará el miércoles 18 y jueves 19 de octubre en el Café del Molino (Bulevar Gálvez 2350, Santa Fe). En este marco, el ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, presentará oficialmente la actividad.

Durante las jornadas el Ministerio de Cultura, a través de su espacio “Sapukay“, abrirá el Fondo Documental Personal del artista para mostrar al público el trabajo de realización del Archivo Fernando Birri. Se trata de un recorrido por el archivo en construcción, su obra en su rancho en San José del Rincón y paneles-conversatorios con proyecciones abiertas al público en general, a estudiantes de archivística y estudiantes de cine, así como a personas y colectivos que se han dedicado o que tienen interés en la preservación audiovisual y de la imagen.

Las jornadas serán por la tarde y se llevarán adelante ponencias a cargo de representantes de diez experiencias de preservación audiovisual, tanto institucionales como autónomas.

Leer más: Fernando Martín Peña: Nos falta conocer nuestro patrimonio para que nos duela perderlo

Dos jornadas de intensa actividad

“La Obra en Obra” es una propuesta de tono federal: recibirá a archivos y cinematecas de Neuquén, Mendoza, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Buenos Aires y por supuesto de Santa Fe y contará con la presencia de Mariana Avramo, actual coordinadora de la Cinemateca Nacional del INCAA y delegada organizadora de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional. Su ponencia se titulará “La importancia de los archivos audiovisuales: la cinemateca del INCAA” y “Censo Nacional Audiovisual”.

Anahí Barrera Angelilli y Eduardo Rodríguez Bossut expondrán las ponencias “El desafío de dar acceso a los materiales recuperados: Nuestra Tele” y “Trabajos de recuperación del patrimonio audiovisual de Mendoza: Nuestra Tele”. Barrera Angelilli es diplomada en distribución y exhibición audiovisual y docente, y  recientemente fue nombrada consejera por el INCAA para el Consejo Asesor de la Cinemateca y el Archivo de la Imagen Nacional. Eduardo Rodríguez Bossut es operador en Psicología Social y técnico en Comunicación. Se ha desempeñado en roles de producción, dirección, guión y actuación. En la actualidad desarrolla su actividad profesional como director de Uncaracol, creación y producción artística que realiza sus propias producciones y presta servicios a canales de televisión, agencias de producción, centros culturales, grupos teatrales, etc.

Leer más: Fragmentos visibles: un valioso rescate audiovisual en el marco de la Semana del Cine

Además, el equipo de trabajadores/as del espacio “Sapukay, el rancho de Fernando Birri” del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe presentará «Archivo Fernando Birri. La poesía, raíz de todas las flores”, una historia de recuperación del acervo Fernando Birri-Fondo Sapukay-Fondo container.

Por su parte, Valeria Pedelhez (fotógrafa, productora, archivista y conservadora de material audiovisual; coordinadora del Archivo Audiovisual Municipal de Avellaneda y del Museo Leonardo Favio) brindará la ponencia “Presentación del Archivo Audiovisual Municipal de Avellaneda. Puesta en valor del archivo militante y del archivo vecinal”.

Magdalena Osimani, de Tucumán, presentará “Experiencia de conformación y procesos de digitalización del acervo del Departamento de Documentación y Archivo de la Escuela Universitaria de Cine Video y TV de la Universidad Nacional de Tucumán”.

Leer más: Detrás de la pantalla: Cine Club Santa Fe cumple 70 años

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas