15.3 C
Santa Fe

Hace 35 años moría Guy Williams: los últimos días del actor de “El Zorro” en Buenos Aires

Un actor que marcó profundamente las infancias de cientos de niños y jóvenes de todo el mundo entre las décadas de los 50 y 60, pero que sin embargo pasó sus últimos días en el completo olvido, luchando para sobrevivir. Falleció a los 65 años en su departamento de Recoleta tras sufrir un aneurisma cerebral en 1989.

Hace 35 años moría Guy Williams en la ciudad de Buenos Aires

Emblemático actor de la televisión norteamericana, Guy Williams, que tuvo sus primeros pasos profesionales en Hollywood pero alcanzó el estrellato gracias a su trabajo en series icónicas como “Perdidos en el espacio” y “Bonanza“, y alcanzó su máximo esplendor dándole vida a El Zorro. Su labor actoral, especialmente en producciones de aventuras, le valieron un lugar privilegiado en las salas de estar de Norteamérica, pero su éxito se extendió por todo el mundo, alcanzando especial repercusión en Latinoamérica, donde sus programas se emiten incluso en la actualidad.

Los roles más reconocidos de Williams fueron el Doctor John Robinson, patriarca de la familia Robinson en la serie de ciencia ficción “Perdidos en el espacio” (1965-1968); y Don Diego de la Vega, personaje titular de la tira de aventuras “El Zorro” (1957-1959).

Pero los últimos días de Williams no fueron tan alegres como sus años dorados en la pequeña pantalla. En más de una oportunidad manifestó su amor por Argentina, país que visitó frecuentemente durante la década de los 70 y en el que vivió sus últimos años. Ya había visitado Buenos Aires en el pasado, pero durante la década de los 80 decidió emigrar (aunque algunos aseguran que se trató de un autoexilio) e instalarse definitivamente en la capital porteña, donde murió en 1989 alejado del ojo público. Fue hallado sin vida en su departamento de Recoleta tras sufrir un aneurisma cerebral a los 65 años.

Leer más: El estilo sin etiquetas: 105° aniversario del maestro Alberto Breccia

Guy Williams, un rostro familiar de la televisión argentina

El Zorro llega a Argentina

La primera vez que Williams visitó Argentina fue en 1973. Inmediatamente se sintió conmovido y movilizado por la admiración y fascinación con la que fue recibido por el público argentino. En más de una ocasión había manifestado su interés y respeto hacia el pueblo argentino. Así fue que el actor que dio vida a el Zorro se enamoró completamente del país de Carlos Gardel, y decidió mudarse definitivamente al barrio de Recoleta (Buenos Aires). En los siguiente años, Williams se encargó de invitar a otros miembros del elenco de “El Zorro“. Se recuerda con especial cariño la visita de Henry Calvin (el eterno Sargento García).

En 1989, luego de pasar varios años en soledad, completamente apartado de la vida pública, se reportó que Williams se encontraba desaparecido. El 6 de mayo, agentes de la policía se presentaron en el departamento del actor y lo hallaron sin vida. Las pericias determinaron que murió el 30 de abril, producto de un aneurisma cerebral. Tenía 65 años. Dada su gran popularidad en Argentina, las cenizas de Williams estuvieron depositadas durante dos años en el cementerio de La Chacarita, en el Pabellón de los Actores.

Leer más: A 46 años de su desaparición, Héctor Oesterheld fue declarado ciudadano ilustre bonaerense de forma póstuma

El Zorro (Williams) junto a Carlitos Balá en 1973

Vida y obra de Guy Williams

Nacido como Armando Joseph Catalano el 14 de enero de 1924. Asumió el nombre de Guy Williams cuando decidió dedicarse a las artes dramáticas. Un actor reconocido internacionalmente por darle vida a héroes de acción, primero en el cine y luego en la televisión, medio comenzó a impactar con fuerza en las audiencias durante los años 50 con un sinfín de producciones de ficción para toda la familia.

Antes de su éxito actoral, los primeros pasos artísticos de Williams dan cuenta de un joven que no deseaba para si mismo el destino de su padre, un corredor de seguros. En contra de los deseos de su familia, Williams decide probar suerte en una agencia de modelaje donde encontró notable éxito gracias a su porte, presencia y belleza natural. Consiguió trabajo modelando para fotografías que aparecieron en diarios y revistas de la época, incluyendo catálogos de tiendas departamentales, anuncios publicitarios y portadas de libros. Es así que durante la década de los 40 adopta el nombre de Guy Williams, gracias al consejo de su agente, Henry Willson. Aparentemente, la estrategia fue implementada luego de que un director rechazara a Williams porque su nombre real sonaba “demasiado extranjero“.

En 1946, Williams firma un contrato de un año con la Metro-Goldwyn-Mayer y se muda a Hollywood. Su debut en la gran pantalla ocurrió en el docudrama de 1947, “El comienzo del fin“, donde interpretó al aviador del Enola Gay, el avión encargado de lanzar la bomba atómica. Posteriormente participó de otras producciones menores, pero regresó a Nueva York donde siguió trabajando en campañas publicitarias y donde conoció a la modelo Janice Cooper, con quien eventualmente se casó y tuvo dos hijos.

Hacia 1957, Williams ya había participado en exitosas producciones televisivas como el drama militar “Hombres de Annapolis“, o “State Trooper“. En esa misma época, Walt Disney Company se encontraba en la búsqueda de actores para “El Zorro“, una serie basada en el personaje creado por el autor Johnston McCulley en 1919. Se trataba de el joven noble Don Diego de la Vega y su alter ego, el justiciero enmascarado “Zorro”. La condición de los productores era que el actor protagónico debía ser apuesto y tener mínima experiencia en esgrima. Así fue que Disney llegó a Williams y, luego de una audición, los directivos le pidieron que se dejara crecer el bigote.

El Zorro” estrenó en octubre de 1957 y alcanzó un instantáneo y rotundo éxito. La serie se extendió a los largo de 78 capítulos (dos temporadas, hasta 1959) y tuvo dos películas oficiales, editadas a partir de capítulos inéditos: “The Sign of Zorro” (1958) y “Zorro the Avenger” (1959). Casi entrada la década de los 60, la historia del Zorro estaba llegando a su final, pero Williams continuó dándole vida al personaje en incontables apariciones estelares en programas de variedades y entrevistas.

Continuó trabajando en cine, sin alcanzar el mismo éxito que logró en la televisión, medio al que regresó en 1964 cuando se sumó al elenco de “Bonanza”, aunque su personaje no duró mucho en el drama ambientado en el lejano oeste. Así, en 1965 comenzó a trabajar en el serial de ciencia ficción, “Perdidos en el espacio“, donde dio vida a uno de los protagonistas. Por aquel entonces, el notable éxito de series como “La Dimensión Desconocida” (1959) había generado un floreciente interés en la ciencia ficción especulativa, por lo que la decisión de Williams de incursionar en este género no tomó a nadie por sorpresa. Sin embargo, ninguno de sus roles posteriores alcanzaría el éxito cosechado con “El Zorro“, algo que lo marcaría profundamente para el resto de su vida.

Escribe Hernán Ceccato
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas