10.6 C
Santa Fe

A 46 años de su desaparición, Héctor Oesterheld fue declarado ciudadano ilustre bonaerense de forma póstuma

Este jueves, el gobierno bonaerense promulgó una ley que declaró como ciudadano ilustre al creador de El Eternauta, desaparecido durante la última dictadura.

Reconocimiento póstumo para Héctor Oesterheld

La propuesta, presentada originalmente por el diputado José Ignacio “Cote” Rossi, fue sancionada en la Legislatura el pasado 23 de marzo. Este jueves se promulgó dicha ley, que declaró como ciudadano ilustre de la provincia al guionista de historietas y escritor argentino Héctor Germán Oesterheld, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial del distrito. La razón principal de este reconocimiento se debe al importante aporte de Oesterheld a la cultura argentina. Sin embargo, las y los lectores de su obra saben que ese “aporte” es verdaderamente inmensurable.

La fecha coincidió con el 46° aniversario del secuestro y posterior desaparición de Oesterheld a manos de la última dictadura cívico-militar en la Argentina, que lo secuestró el 27 de abril de 1977 en La Plata, Buenos Aires. Durante su cautiverio pasó por los centros clandestinos de cetención de Campo de Mayo, el Vesubio y “Sheraton”, en La Matanza, donde su rastro se perdió en 1978.

Ilustración realizada por Felix Saborido para la revista Feriado Nacional en octubre de 1983

Leer más: El Eternauta: Ricardo Darín confirmó que será el protagonista de la serie de Netflix

Navegante de la eternidad: vida y obra de Oesterheld

Héctor Germán Oesterheld nació un 23 de julio de 1919. Estudió la carrera de Geología en la UBA y formó parte del Centro de Estudiantes en la Facultad de Ciencias exactas. Pero en los años 40 dejó la geología y comenzó a publicar cuentos para niños y artículos sobre divulgación científica. Posteriormente, entrada la década de los 50, comenzó su etapa vinculada a la ciencia ficción y las historietas.

Oesterheld es el autor de decenas de relatos cortos de ciencia ficción y novelas. Publicó en famosas revistas de la época como Misterix, Hora Cero y Frontera. Sus personajes más conocidos fueron Sargento Kirk, Bull Rocket y, especialmente, El Eternauta, una obra icónica que hasta la actualidad se mantiene relevante y continúa reeditándose en todo el mundo.

En 1956 Héctor y Jorge Oesterheld fundan la Editorial Frontera, un proyecto enfocado en revistas de historietas. Rápidamente se convirtió en uno de las bastiones de la historieta argentina. Un coloso de las editoriales que duró hasta 1961. En este marco, entre 1957 y 1959, en Hora Cero Semanal, apareció por primera vez El Eternauta, una obra referencial en todo el mundo, pionera del medio gráfico y probablemente el trabajo más contundente y personal de Oesterheld, cargado de simbolismos y alegorías sobre el capitalismo, el colonialismo y el imperialismo.

Con el pasar del tiempo su compromiso político se fortalece. Se incorpora gradualmente a la organización guerrillera Montoneros, donde participara activamente desde la prensa y la difusión. Desde la clandestinidad escribió sus últimas obras, recordándose especialmente el guion de “La Vida del Che Guevara” y la segunda parte de “El Eternauta”.

El legado de Oesterheld es inmenso y eterno. Por el impacto, relevancia y calidad de su obra literaria y gráfica, se lo considera en la actualidad como uno de los “padres” de la historieta argentina moderna.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas