La sesión fue convocada para las 11:30 a partir de un pedido formal de las distintas bancadas opositoras.

Emergencia Alimentaria en Diputados

Diputados debatirán en sesión especial este jueves el proyecto de ley de emergencia alimentaria que impulsa la oposición, luego de que la bancada oficialista recibiera el aval del presidente Mauricio Macri para acompañar la iniciativa.

Leer más: Emergencia Alimentaria: Avanza en Diputados un proyecto consensuado por la oposición

La sesión fue convocada para las 11:30 a partir de un pedido formal de las distintas bancadas opositoras que el lunes pasado lograron unificar en un solo proyecto los 12 que fueron presentados y ésa es la iniciativa que están dispuestos a acompañar en Cambiemos.

En ambos sectores quieren una “sesión tranquila” y rápida, en la que solo se discuta el proyecto y no cuestiones relacionadas con la coyuntura electoral. Para ello, este miércoles se reunieron el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los jefes del interbloque Cambiemos, Mario Negri, y del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, con el fin de acordar que la sesión sea concisa y, en lo posible, con un orador por bloque.

Leer más: Lifschitz: “La responsabilidad de la emergencia alimentaria debe ser del gobierno nacional”

Rossi sostuvo el miércoles que “no alcanza” con las políticas sociales que tiene el Gobierno actualmente para asistir a los sectores más vulnerables. “La emergencia alimentaria no es una cuestión electoral, es humanitaria. Necesitamos que este tramo hasta diciembre sea lo menos doloroso posible para la gente“, sostuvo Rossi.

¿En qué consiste la Emergencia alimentaria?

La iniciativa prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que según la Ley 27.345 sancionada en 2016 vence el 31 de diciembre este año, y propone un aumento del 50% de las partidas presupuestarias vigentes este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición. Este punto será central en el debate, dado que el oficialismo quiere que el proyecto precise que ese aumento del 50% será sobre los créditos vigentes al 31 de agosto de los programas alimentarios, dado que el Gobierno ya había dispuesto una actualización.

De esta manera, el Poder Ejecutivo no debería incurrir en un gasto adicional, según explicaron en la bancada oficialista. También faculta al jefe de Gabinete a que actualice trimestralmente esas partidas presupuestarias, tomando como es la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” y la de la canasta básica alimentaria que mide el INDEC.

Fuente: Perfil.