27.8 C
Santa Fe

Dieron a conocer los fundamentos en la condena a Cristina Kirchner

Ahora se abre el plazo de diez días hábiles para recurrir con la apelación al veredicto ante Casación.

Causa Vialidad: Fundamentos en la condena a Cristina Kirchner

Este jueves el Tribunal Oral Federal 2 dio a conocer los fundamentos en base a los cuales condenó a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión por presunta administración fraudulenta en la causa Vialidad. La vicepresidente fue absuelta en conjunto con los demás acusados por el delito de asociación ilícita, en el que también fue inhabilitada para ejercer cargos públicos.

Ahora corren diez días hábiles para las defensas y para la fiscalía para apelar el veredicto ante la Cámara Federal de Casación penal, aunque es un plazo que podría prorrogarse si alguna de las partes así lo dispongan.

En un total de 1.616 carillas, los jueces consideraron que “lo verdaderamente relevante para esta sentencia, en relación a los hechos materia de juzgamiento, es evidenciar la reacción institucional -de manifiesta connivencia y protección- de cuanto organismo estatal fuese necesario para garantizar la plena actividad del consorcio empresarial controlado por Lázaro Antonio Báez”.

Leer más: Cristina Kirchner denunció proscripción y apuntó contra la Corte por la coparticipación: “Hizo caso omiso a una ley”

Para los jueces no se probó la existencia de una “pluralidad de planes delictivos indeterminados y, en razón de la tesis fiscal vinculada a esa pluralidad, a la cantidad de personas que habrían integrado la organización”.

En relación a la vinculación de la causa Vialidad con otras dos en trámite, los jueces remarcaron que, “del cotejo de personas imputadas en las causas Los Sauces y Hotesur con aquellas que lo fueron en autos, sólo Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Antonio Báez coinciden dentro de la totalidad de los aquí justiciables”.

Leer más: Cristina Kirchner tras conocer su condena: “No voy a ser candidata a nada en 2023”

“Lo primordial es que las vastas pruebas reseñadas demuestran con suficiencia que en el transcurso de la semana que siguió a las elecciones del domingo 22 de noviembre de 2015, Lázaro Antonio Báez y Fernández de Kirchner, con la asistencia de Julio Mendoza, José Francisco López y, en menor medida, Nelson Guillermo Periotti y José Raúl Santibáñez coordinaron e implementaron el cese ejecutivo de la maniobra criminal”, dijeron en los fundamentos.

Fundamentos de la sentencia a Cristina Fernández de Kirchner

630373367-Fundamentos-de-la… by SOL SANTA FE

Fuente: Télam
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas