Para poder estudiarlo y mejorar las estrategias de conservación de la especie se le colocó un collar de seguimiento satelital.

El yaguareté (Panthera onca) con el collar de monitoreo


La semana pasada en un trabajo en conjunto de Especialistas Parques Nacionales, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, las provincias del Chaco y Corrientes, The Conservation Land Trust (CLT) Argentina y el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET) lograron la captura de un yaguareté (Panthera onca), un macho adulto de aproximadamente cinco años, para su estudio y monitoreo. Una vez realizado las tomas de diferentes muestras biométricas y la colocación un collar de seguimiento satelital el felino fue liberado exitosamente.

El collar satelital permitirá monitorear y rastrar los movimientos del yaguareté  en tiempo real en la región chaqueña, aportando información para mejorar las estrategias de conservación de la especie.

Una misión lograda

En principios de Septiembre personal del Parque Nacional y de la Dirección Regional NEA de la APN, junto a investigadores del IDEA-CONICET pertenecientes al Proyecto Yaguareté, lograron identificar huellas de un yaguareté por primera vez desde la creación del área protegida. Tras ese hallazgo se propuso lograr el monitoreo del animal, se trabajó en acciones como la colocación de cámaras trampa en el área junto a CLT, logrando obtener el primer registro fílmico de un yaguareté silvestre en el Chaco argentino, y la instalación de atrayentes sonoros y olfativos; también se construyó un corral al que se trasladó a un ejemplar hembra de cautiverio con el objetivo de atraer a este macho silvestre para la colocación del collar con el transmisor satelital.

Leer más: Encontraron piel de yaguareté en un hotel de Villa La Angostura

Veterinarios, biólogos expertos en la especie y guardaparques marcando el animal.

La marcación del yaguareté capturado fue una jornada de cinco días de trabajo conjunto de veterinarios, biólogos expertos en la especie y guardaparques. Personal del Parque Nacional El Impenetrable explica que este acontecimiento representa una valiosa oportunidad para fomentar la protección de otros territorios y continuar con las acciones de fortalecimiento del Parque Nacional como área núcleo clave para la conservación de la especie y la implementación de proyectos integradores como el de Corredores Rurales y Biodiversidad del Gran Chaco. Además constituye un hito que acentúa la importancia de seguir trabajando tanto en la preservación de este individuo, garantizando el rol de refugio brindado por el área protegida, como de la especie a nivel regional.

Monumento Natural Nacional

Foto de un yaguareté (Panthera onca), .

En la Argentina, el yaguareté fue declarado Monumento Natural Nacional en el año 2001 por tratarse de una especie en peligro crítico de extinción en el país, según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina teniendo la máxima protección posible que Argentina puede brindar a un animal, además es Monumento Natural provincial en varias provincias del Norte argentino.