10.9 C
Santa Fe

Confirman un nuevo yaguareté en la Reserva Natural Formosa en el aniversario 22° de la ley que los nombra Monumentos Naturales Nacional

Se trata del sexto individuo fotografiado a través del uso de cámaras trampa en toda la región chaqueña y el tercero para la provincia de Formosa, lo que representa un importante hallazgo y una buena noticia para la conservación de la especie en la región.

El mejor regalo para la Ley 25.463: un nuevo yaguareté

Este 13 de septiembre se cumplen 22 años de la Ley 25.463, que declaró Monumento Natural Nacional a los yaguaretés, un título que no podrá perder nunca, y le brinda una protección especial a este animal en todo el territorio argentino.

Leer más: Día Nacional del Animal: ¿Cuáles son los animales Monumentos Naturales de Argentina?

son dos fotos diferentes de las cámaras trampas unidas para formar el cuerpo completo del yaguareté

Concediendo con el día, las autoridades de la Reserva Natural Formosa corroboraron la presencia de un nuevo ejemplar de yaguareté (Panthera onca), se trata de un ejemplar registrado anteriormente en julio, pero ahora se confirmó que es un macho en aparentemente buen estado de salud, que habita el área protegida y sus alrededores.

Las fotos fueron obtenidas, en marco de un monitoreo que desarrollan conjuntamente la Administración de Parques Nacionales (APN), el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET) y el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa

Leer más: Argentina y Brasil juntos para la conservación y el combate al tráfico del yaguareté

En el último chequeo de las cámaras instaladas, se revelaron seis fotos pertenecientes a dos eventos y sitios distintos que permitieron su correcta identificación.

Este ejemplar podría utilizar además áreas cercanas a la Reserva dentro de la provincia de Formosa como así también en Chaco, por lo que resulta fundamental fortalecer y ampliar las acciones asociadas a la conservación de este individuo en los puestos y parajes aledaños, entendiendo que esta especie habita en un contexto de fuerte presencia humana donde la ganadería es una de las principales actividades productivas en la zona y la cacería se encuentra culturalmente muy arraigada.

Leer más: Buscan una condena millonaria para el cazador que cazó un yaguareté en Formosa

El monitoreo inició a partir de la identificación de huellas confirmadas para yaguareté en cercanías de la Reserva Natural en marzo del año pasado y se reforzó a mediados de este 2023 con importantes resultados: nuevas huellas relevadas a campo, un video que inicialmente no permitió confirmar el sexo y la identidad del ejemplar, la visita a pobladores vecinos del área, actividades de educación ambiental, difusión en las radios locales y un avistaje directo por personal de la Reserva cuando transitaba por un camino interno.

Tras varios meses de monitoreo en línea con los objetivos que propone el Programa de Conservación del Monumento Natural Yaguareté, así como con los objetivos particulares del resto de las instituciones participantes, se logró este registro que representa un gran hallazgo para la región chaqueña.

Instalación de cámaras trampas

El nuevo ejemplar es el sexto individuo fotografiado a través del uso de cámaras trampa en toda la región chaqueña y el tercero para la provincia de Formosa. Su presencia destaca la relevancia del río Bermejo como corredor clave de conservación entre las áreas que se encuentran mejor conservadas y la importancia de continuar mejorando la implementación de las áreas protegidas como áreas núcleo en toda la región.

Leer más: Día Mundial del Yaguareté: Todo sobre el felino más grande de América

Cabe señalar que la confirmación de este registro resalta el valor que tiene la articulación interinstitucional y los esfuerzos conjuntos para ejecutar los monitoreos que son llevados a cabo por la Reserva Natural Formosa (APN), el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia y el Proyecto Yaguareté, con apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sustentable de la provincia del Chaco y la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Depredadores topes importantes para los ecosistemas

Los yaguaretés son los felinos más grandes de América, y los terceros en todo el mundo, son depredadores tope por lo que tienen un rol importante en el ambiente (cadena trófica), lamentablemente su estado de conservación está calificado como peligro crítico en Argentina. Ya que han perdido la mayor parte de su territorio y la de sus presas.

Estos animales son un símbolo de fuerza y de bravura. Además, están íntimamente conectados con varios pueblos originarios del continente americano.

También conocidos como jaguar, yaguar o su nombre científico Panthera onca, estos animales fueron declarados como una especie en peligro de extinción, a pesar de contar con la máxima protección posible que Argentina puede brindar a un animal, fue declarado Monumento Natural Nacional por la Ley 25.463 en septiembre de 2001, además es Monumento Natural Provincial en varias provincias del norte argentino.

Como la mayoría de los animales sus amenazas son las actividades del hombre directa e indirectamente. Su principal adversidad es la perdida y degradación de su hábitat y la de sus presas. Principalmente por el desmonte y la desforestación.

Son víctimas de cazadores por sus pieles y colmillos; incluso existe registro de cazadores que exportan ilegalmente los restos de los yaguaretés al mercado asiático para remplazar la demanda de colmillos de tigres, sumamente “populares” en la medicina tradicional china.

Con información de Parques Nacionales
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas