Para descubrirlo el programa Hábitat Radial de SOL 91.5 habló con Talia Zamboni bióloga coordinadora del proyecto de reintroducción de especies de Iberá de la fundación Rewilding Argentina.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Día Mundial del Yaguareté

La fundación Rewilding Argentina fue creada en el año 2010 por conservacionistas argentinos tiene como objetivo enfrentar y revertir la extinción de especies y la degradación ambiental resultante, como así también recuperar ecosistemas y apoyar a comunidades locales.

Leer más: La yaguareté Tania fue trasladada al Chaco

Rewilding Argentina trabaja para el reintegro de muchos animales nativos a sus hábitats naturales. Para saber más del importante trabajo de esta fundación Hábitat Radial dialogó con Talia Zamboni bióloga coordinadora del proyecto de reintroducción de especies de Iberá de la fundación.

El estado de conservación de los yaguaretés esta clasificado como en peligro crítico. En el año 2004 fue declarado especie “en peligro de extinción” a pesar de contar con la máxima protección posible que Argentina puede brindar a un animal, fue declarado monumento natural nacional por la Ley 25.463 en septiembre de 2001, además es monumento natural provincial en varias provincias del norte argentino.

Sobre el trabajo de la fundación Zamboni relató que “hace varios años estamos trabajando para traer de nuevo especies que se extinguieron en la zona a causa del ser humano entre ellas el desafío más grande es poder traer al yaguareté de regreso” y agregó “este predador tope, que habita en Argentina que ha visto una disminución muy grande de su población hoy en día en toda la Argentina se estima que quedan alrededor de 250 ejemplares lo cual es muy poco y en la provincia de Corrientes directamente se extinguió hace más medio siglo”.

Así que bueno es un trabajo que venimos haciendo desde el 2012 con la creación de un centro (Centro de Reintroducción) en el medio de los Esteros del Iberá. Donde traemos ejemplares de cautiverio para que se reproduzcan y generen crías que se puedan liberar. Incluso animales silvestres rescatados de distintos orígenes que también pueda ser liberados en el lugar”, explicó la bióloga quien revelo que “producto de este trabajo este año se han registrado dos crías nacidas a partir de dos ejemplares, que te comentaba de origen silvestre que han sido rescatados que están en el centro. Tuvimos la feliz noticia del nacimiento hace poquito”.

29 de noviembre

Sobre esta fecha Zamboni explicó que el “Día Internacional del Jaguar como le dicen en otros países, o el yaguareté. Es una iniciativa que ya se está dando hace varios años con el fin de dar a conocer un poco la situación del yaguareté que es una especie que se distribuya desde México, habitó incluso el sur de Estados Unidos hasta la mitad más o menos, de la Argentina. Salvo en chile, en el resto de los países habita esta especie”. Siempre teniendo en cuenta que su distribución se limita al estado americano.

Leer más: Día Mundial de los Animales: Fecha para recordar la importancia de estos seres vivos

Los problemas de este gran felino son muchos: “Esta especie está bastante amenazada sufre muchas problemáticas como la cacería la perdida de hábitat, la pérdida de su presa, etcétera”.

Además de las acciones del hombre la reducción de la especie también se debe a su comportamiento solitario y territorial. “Son animales que necesitan espacios grandes y entre machos no los comparten, son territoriales. Un ejemplar puede abarcar cientos de hectáreas como territorio y con esto de que desmonten, construyen ciudades autopistas, los incendios, etc. Todo eso… Esos hábitats se van reduciendo cada vez más, entonces estos ejemplares no tienen posibilidades de establecer territorios y obviamente estos territorios se van degradando y se van perdiendo sus especies”.

Otros de los peligros que enfrenta el felino más grande de América es la caza por sus pieles y sus colmillos. Hay registros en Sudamérica de cazadores de jaguares quienes exportan ilegalmente los restos de los yaguaretés al mercado asiático para remplazar la demanda de colmillos de tigres, sumamente “populares” en la medicina tradicional china.

Distribución

Existen tres poblaciones de yaguaretés en el país. Tenemos yaguaretés en la selva misionera, en la región chaqueña (Chaco y Formosa) y un poco de Santiago del Estero donde quedan escasos ejemplares y se ven amenazas principalmente por el desmonte. Su hábitat también está en Las Yungas (Salta y Jujuy).

El peculiar nombre: “Yaguareté – jaguar”

El origen de yaguareté tiene muchas teorías, la más famosa es que significa “la verdadera fiera” en guaraní. El nombre también puede surgir de jaguar que también es “perro”.

Leer más: Todo lo que tienes que saber sobre el cóndor andino

Reintroducción del yaguareté en el Iberá

El proyecto es de largo plazo y todavía falta mucho para que exista una población autosustentable del animal. Se estima que faltan muchos años, pero la fundación continúa buscando ejemplares rescatados para reintegrar a la naturaleza y para que estos se puedan reproducir.

Escucha la nota completa para descubrir más del importante trabajo de Rewilding Argentina.