29.7 C
Santa Fe

Día Mundial de la Vida Silvestre: La pérdida de especies está ligada a la actividad humana

El lema de este año es "recuperar a las especies para la restauración de ecosistemas" poniendo énfasis en los hábitats de los animales. Si estos lugares se destruyen o se degradan los animales no podrán sobrevivir, generando grandes impactos en el ambiente.

Día Mundial de la Vida Silvestre: La importancia de los animales salvajes

Este día se estableció para resaltar la vulnerabilidad de los animales y las plantas silvestres, para que las personas y comunidades reflexionen y tomen medidas para evitar la extinción de estos seres. Este peligro constante se debe a la actividad humana. Si la flora y la fauna se reducen nuestro ambiente se verá enormemente afectado.

Leer más: Incendios: Ambiente lidera un equipo de trabajo para el rescate de fauna silvestre afectada

Los incendios de Corrientes, los cuales más del 95% fueron producidos por el accionar humano, son un claro ejemplo de como las acciones del hombre afectan el medioambiente.

La vida silvestre está amenazada: por la pérdida y degradación del hábitat  debido al cambio de uso del suelo y la deforestación, la contaminación, el Cambio Climático, la caza indiscriminada y el tráfico ilegal de flora y fauna.

La fecha se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas número 15.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre?

 

La fecha se origina el 20 de diciembre de 2013, cuando la Asamblea General de la ONU, en su 68º periodo de sesiones, decidió proclamar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre mediante una resolución con el objetivo de concienciar acerca de la importancia de la fauna y la flora salvajes. La fecha elegida marca el aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, de sus siglas en inglés), la cual juega un destacado rol en la protección de la especies frente al comercio internacional.

Antes, el 3 de marzo había sido designado como Día Mundial de la Vida Silvestre en una resolución1 de la Conferencia de las Partes en la CITES, en su 16ª reunión celebrada en Bangkok del 3 al 14 de marzo de 2013. La resolución, copatrocinada por el Reino Unido y Tailandia, informaba de las conclusiones de la reunión a la Asamblea General de la ONU.

Fuente: ONU/WWF
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas