13 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Incendios: Ambiente lidera un equipo de trabajo para el rescate de fauna silvestre afectada

Está compuesto por médicos veterinarios, biólogos y especialistas en conservación, que trabajarán en la región del nordeste argentina.

Rescate de fauna silvestre ante los incendios 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación coordina junto con las provincias de Corrientes y del Chaco, una comisión interinstitucional creada para llevar adelante acciones conjuntas, con el objetivo de rescatar la fauna silvestre, en el marco de los incendios forestales que afectan parte de la región del nordeste argentina (NEA).

Se trata de un grupo de profesionales veterinarios que iniciaron diversos análisis de factibilidad para luego, en el marco de la emergencia, gestionar acciones tendientes a la recomposición de la fauna autóctona y luego proceder con la ejecución de las tareas de rescate y contención.

Leer más: El Gobierno agregó 300 millones de pesos más a Corrientes para el combate de incendios

Los especialistas recorrieron durante los días 20 y 21 de febrero las localidades correntinas de Virasoro, Galarza, Ituzaingó y Portal Cambyretá en el Parque Nacional Iberá, para evaluar el nivel de daño de la fauna silvestre causado por los incendios.

Tras realizar el diagnóstico preliminar de las zonas afectadas, entrevistar a pobladores locales y conversar con veterinarios, se pudieron constatar los desplazamientos realizados por la fauna ante el avance del fuego, así como las necesidades de alimentación y abastecimiento de agua para las especies afectadas.

Leer más: Incendios en Corrientes: Un grupo de correntinos en Santa Fe juntan donaciones

El equipo de trabajo está encabezado por Betania González, directora nacional de Biodiversidad de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, a cargo de Beatriz Domingorena, del Ministerio de Ambiente de la Nación. Junto a ella, un equipo técnico conformado por Marcelo Becacceci, Pablo Regner y Maricel Canosa.

Los estudios de campo se realizan en conjunto con la Brigada de Control Ambiental (BCA) y el Servicio de Manejo del Fuego (SNMF), de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky. Colaboran, además, Myriam Rojas, directora de la carrera de Veterinaria de la Universidad del Salvador de Virasoro y María Alejandra Eliciri, administradora del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente.

Leer más: Reporte oficial por los incendios en Argentina: Contuvieron focos en Misiones y se combate el fuego en Corrientes

Asimismo, por la provincia del Chaco, Marcelo Churin, coordinador general de Fiscalización Ambiental, junto a integrantes del equipo de rescate de la Brigada Operativa Ambiental.

Cabe mencionar que, entre sus misiones y funciones, la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales asiste y coordina actividades durante la emergencia ígnea, desarrollando propuestas de fomento del uso racional de los suelos degradados, su rehabilitación, conservación y aprovechamiento sostenible.

Fuente: Ministerio de Ambiente
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas