11.8 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Día Mundial de la Educación Ambiental: Una rama importante en la educación

Sin duda para el mundo cada vez es más importante esta “materia”. Argentina avanza rápidamente en la misma, pero los problemas ambientales presentes y futuros indican que todavía falta un largo camino para que todas las personas estén formadas en principios básicos respecto al ambiente y su cuidado.

Por Marcos Molina

La importancia de la Educación Ambiental

El ambiente, o medioambiente, es el espacio donde se desarrolla la vida de los seres vivos y los mismos interactúan, incluye los elementos propios de la naturaleza como los artificiales creados por la humanidad. También comprende los seres vivos, los objetos, los recursos naturales y la relación entre los mismos. Todos formamos parte del mismo ambiente, ya que vivimos en el mismo planeta. La educacion ambiental parte de la premisa de que si las personas no conocen su ambiente no se van a preocupar por protegerlo.

Leer más:Ambiente: La temperatura sube y la preocupación por nuestro planeta aumenta con ella

El 26 de enero de 1975 en Belgrado, Serbia, se llevó a cabo un Seminario Internacional de Educación Ambiental donde se establecieron los principios y objetivos del tema en el marco de los programas de las Naciones Unidas.

En esta fecha el mundo celebra el Día de la Educación Ambiental, una disciplina que surgió en la segunda mitad del siglo XX como respuesta a los grandes problemas ambientales, Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

La Educación Ambiental (EA) es un proceso continuo, permanente y de largo plazo, generador de participación social y pensamiento crítico a favor del ambiente.

La EA se piensa para el bienestar de todos, no solo los espacios naturales; sino que se incluye a los animales, las plantas, las personas y las comunidades. Las consecuencias de los daños ambientales no solo van afectar la salud y calidad de vida de las personas, sino que también se verá afectadas las economías locales y mundiales.

Argentina

Al igual que sucede en la mayor parte del mundo el Estado esta involucrado en el desarrollo y avances de la EA. Pero ciertamente son las ONG y fundaciones quienes ayudan a lograr los cambios respecto al ambiente; incluyendo la fomentación de la EA.

Leer más:Día Internacional del Yaguareté: Todo sobre el felino más grande de América

En nuestro país los últimos años hubo grandes cambios positivos en la materia. El año pasado se promulgó la Ley 27.621 que implementa la Educación Ambiental Integral (EAI) en todo el país. La ley abarca tres ámbitos de la educación: el formal (el sistema educativo tradicional de escuelas y universidades), el no formal (organizaciones de la sociedad civil) y el informal (medios de comunicación). Además se creó la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) como “principal instrumento de la política de educación ambiental en todo el territorio nacional“, según explicó el presidente Alberto Fernández el 7 de junio del 2021.

La Ley Yolanda (Ley n°27592) también fue oficializada el 2021, la misma dicta que todas las personas que se desempeñen en la función pública deben recibir una capacitación integral en materia ambiental. Su nombre es un homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, Yolanda Ortiz. La norma pone énfasis en el desarrollo sostenible y Cambio Climático.

Yolanda Ortiz

Ya hay un Reglamento Operativo de Funcionamiento y de Aplicación de la Ley Yolanda, el mismo fue desarrollado por la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Gobierno Nacional realizó una charla, emitida por el canal oficial de YouTube de la carteta ambiental. La misma consistió en un ciclo de diálogo propuesto para debatir con especialistas y referentes de diversas organizaciones y organismos los retos de la Argentina en la materia, desde una perspectiva federal y multiactoral. Participaron también destinos funcionarios de diferentes provincias, entre ellos la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe; Erika Gonnet.

Mirá el Encuentro Federal por la Educación Ambiental en Argentina 2022

Municipalidad de Santa Fe

En el marco del Día de la Educación Ambiental, organizó 2 actividades:

Yo reciclo en bici: es un recorrido por la ruta del reciclado, que pasará por los 5 Eco Puntos de la ciudad. Se llevará adelante este miércoles, a partir de las 17.30 horas, desde el Eco Punto ubicado en la Plazoleta Alemania (9 de Julio e Illia, frente al Parque Sur) y continuará por el del Parque Alberdi, la Estación Belgrano y el Centro de Deportes en la Costanera Oeste, para finalizar en el Parque Federal.

Taller de Huertas Urbanas: el mismo se realizará el sábado 29, a partir de las 10 horas, en el Jardín Botánico, pensado para aprender a planificar y diseñar tu propia huerta. Se trata de una experiencia para conocer y experimentar el cultivo de nuestra tierra.

Las actividades son libres y gratuitas. Todavía podes inscribirte al taller en el siguiente link: https://forms.gle/44dNsBzs1D3nb54g8.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas