15.9 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

La yaguareté Tania fue trasladada al Chaco

En un ambicioso proyecto, el animal tiene como objetivo poblar ciertas zonas críticas del Impenetrable.

Tania, la yaguareté de tres patas, viaja a Chaco

Tania, la yaguareté de tres patas, fue trasladada al Impenetrable de Chaco con un objetivo poblar con su especie distintas zonas críticas donde la supervivencia de este increíble animal ha disminuido poco a poco.

El yaguareté es el felino más grande de América y fue declarado en 2001 Monumento Natural Nacional de  Argentina, se trata de un animal en peligro de extinción.

El ejemplar vivía encerrada en el zoológico de Batán, en el suroeste de Buenos Aires cerca de Mar del Plata, fue allí que perdió una pata cuando era apenas una cachorra y producto de ataque de un tigre desde una jaula contigua.

Leer más: Día del yaguareté: El felino está en una situación crítica, pero hay esperanzas  

En la Isla San Alonso, en el Parque Iberán, Tania se cruzó con Chiqui, un macho llegado desde Paraguay y tuvo dos crías llamadas Mbarete y Arami. Eso logró la avanzada del regreso del yaguareté a esos pantanos vírgenes que desapareció hace 70 años víctima de la caza.

La reinserción de esas dos crías y otros tres ejemplares adultos fue el broche de oro a siete años de trabajo por Rewilding, en el rescate de especies amenazadas.

La importancia del yaguareté es indispensable y devolverá el equilibrio al humedal con su reinserción, que está saturado de carpinchos, monos y yacarés (cocodrilos), animales que perdieron su predador natural.

Leer más: Lograron registrar por primera vez imágenes de un yaguareté en el Impenetrable del Chaco

A Tania se le construyó una jaula especial en el Impenetrable y tendrá como objetivo atraer a otro yaguareté macho, de nombre Qaramta, dentro del enorme territorio que este animal recorre de 90.000 hectáreas.

Según confirmaron las fuentes, el único macho en esa zona es un ejemplar de 5 años de edad y 108 kilos de peso, llamado Qaramta.

Desde la Fundación que la trasladó, se mostraron muy contentos: “Es una gran noticia que un animal con una minusvalía y que parecía condenado a la vida en cautiverio como Tania, no sólo pueda vivir en condiciones seminaturales y cazar por sí misma, sino que se haya convertido en la madre de las primeras crías liberadas en el Iberá. La historia de superación de Tania nos inspira a seguir trabajando y colaborando con otras instituciones para cuidar y restaurar el patrimonio de todos los correntinos y argentinos”, dijeron.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

QARAMTA, EL GRAN CAMINADOR ⠀⠀⠀ Qaramta es un yaguareté macho y solitario; uno de los últimos individuos de su especie en Chaco. ⠀⠀⠀ Aunque las presas en el Parque Nacional El Impenetrable son abundantes, Qaramta con frecuencia camina por fuera de los límites del parque en busca de una hembra con la cual aparearse, recorriendo una superficie extensísima de más de 90 mil hectáreas. ⠀⠀⠀ Casi 5 veces la superficie de la Capital Federal de Argentina. ⠀⠀⠀ Expertos estiman que no existen hembras en este territorio con las que pueda encontrarse, y por ello es vital intentar otras alternativas que favorezcan que Qaramta se reproduzca. ⠀⠀⠀ Una de ellas, la de llevar a Tania, una hembra de yaguareté, desde el Parque Iberá al Parque Nacional El Impenetrable, y trabajar para la especie de este gran caminador prospere en el Gran Chaco argentino. ________________ Qaramta is a solitary, male jaguar; probably one of the last jaguars in Chaco. ⠀⠀⠀ Although his prey abounds in El Impenetrable National Park, Qaramta frequently exits the park searching for a female with which to mate, encompassing an astonishingly vast area of 90 thousand hectares —that is over 220 thousand acres. ⠀⠀⠀ That is also five times de size of the capital city of Argentina. ⠀⠀⠀ Experts estimate there are no female jaguars in the area. For that reason, working for the survival of the species in Chaco requires to try other alternatives that favor Qaramta’s reproduction. ⠀⠀⠀ For example, to bring a female jaguar, Tania, from Iberá to El Impenetrable National Park and thus aim for the species to thrive in the Great Chaco of Argentina. ⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀ ________________ |#Rewilding_Argentina |#Rewilding |#Conservation |#Yaguarete |#Jaguar |#Ecology |#ParqueNacional #ElImpenetrable |#Chaco |#Predator |#Keystonespecies |#Endemicspecies |#Bigcat |#Qaramta |#PantheraOnca |#OnçaPintada

Una publicación compartida por Fundación Rewilding Argentina (@rewilding_argentina) el

Fuente: La Nación

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas