21.7 C
Santa Fe

Todo lo que tienes que saber sobre el cóndor andino

Este animal también conocido como cóndor de los Andes es una de las aves voladoras más grandes del planeta. Considerado un símbolo de Sudamérica, vuela por los cielos de américa latina desde Venezuela hasta Tierra del Fuego.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Los peligros que enfrenta el cóndor andino

En la actualidad la vida de estas aves se encuentra amenazada, según la Unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN) el cóndor andino es una especie “Casi Amenazada” con una población tendiente a disminuir. Aunque se prevé que esta clasificación cambiara a “Vulnerable” en poco tiempo.

Leer más: 49 personas serán indagadas por los incendios en el Delta de Paraná

Rayen Estrada, bióloga, becaria del CONICET y miembro del programa de conservación del Cóndor andino llevado adelante por la fundación Bioandina Argentina, dialogó con Radio Sol en el programa Hábitat Radial, sobre la problemática que atraviesan estas aves en el país y explicó el trabajo de la fundación.

Según la experta, una de los principales factores que atentan la vida del cóndor son los cebos tóxicos.

“Esto se da principalmente porque en actividades ganaderas hay mucho conflicto con algunos animales de la fauna silvestre, como el puma, el zorro. Y se busca envenenar a estos carnívoros para matarlos, entonces se utiliza o carne envenenada, o colocan veneno en sus presas. Y como los cóndores son carroñeros (se alimentan de animales muertos), bajan a alimentarse y mueren en el momento”, detalló la becaria.

Leer más: Santa Cruz: seis cóndores fueron envenenados

Para la bióloga actualmente esta es la amenaza principal y si no se revierte podría llevar al cóndor a la extinción.

Esta problemática, se ha llevado la vida de 100 cóndores entre 2017 y 2018 que murieron envenenados.

Además, la intoxicación por plomo es, en menor medida, otra amenaza para los cóndores andinos. El cóndor se intoxica tras alimentarse de los animales muertos que poseen esquirlas de plomo, provenientes en mayor medida de las actividades de caza.

La crianza y el rescate de los cóndores andinos

La fundación Bioandina argentina lleva 30 años trabajando en la conservación de esta especie.

Esta ONG tiene varias líneas de acción, uno de ellas es la asistencia y cuidado a las crías de cóndores. “Asistimos la cría, a los huevos de cóndores en cautiverio. Los incubamos y los criamos. Los pichones que nacen, los criamos con títeres para que se acostumbren a una figura de cóndor”, relató Estrada.

El objetivo de este trabajo es luego liberar a esos pichones en su hábitat natural.

“Los liberamos en ambientes naturales, y en particular desde 2013 se están liberando en Sierra Paileman en Rio Negro donde la especie estaba extinta y la idea es volver a generar población”.

Leer más: Mirá la curiosa nueva especie de ave que descubrieron en Argentina

Por otro lado, el proyecto trabaja en el rescate de estas aves. Desde la fundación se generaron tres centros de rescate para brindar asistencia veterinaria a los cóndores en peligro. Sobre el mismo la bióloga sostuvo que “el operativo de rescate es coordinado con la provincia donde esté ocurriendo, ahí generalmente interviene policía rural, gendarmería o las instituciones de ambiente, que le dan la primera asistencia, logran agarrar al animal y lo llevan a un lugar donde lo pueda ver un veterinario.

Después nosotros coordinamos su traslado a alguno de los centros de rescate para que sea atendido, tenemos uno en Mendoza, uno en la fundación Temaikén y uno en Ecoparque. Se trasladan a uno de estos centros para que pueda recibir un tratamiento particular y su rehabilitación. Para luego poder soltarlo si lo que le paso no involucra su liberación”.

La situación del cóndor andino durante la pandemia del coronavirus

Sobre la situación actual de los cóndores en la cuarentena, Estrada contó que durante este año se han registrado menos casos de muertes, sin embargo, el número rescates sigue ascendiendo.

Leer más: Reporte oficial por los incendios en Argentina: Seis provincias registran fuego en sus territorios

“Este año registramos un caso de un cóndor asesinado. Durante la cuarentena la gente estuvo saliendo al campo, hay menos restricciones y tal vez los casos están pasando, pero no nos enteramos. Lo que sí hubo, fue muchos rescates de ejemplares vivos. Solo el mes pasado tuvimos 5 rescates en distintas provincias por distintos motivos”.

En cuanto al comportamiento de estas aves, la experta relató que la cuarentena no ha modificado mucho su conducta, aunque si se los ha visto un poco más cerca de las zonas habitadas por personas cómo ha pasado en general con la fauna silvestre.

¿Cómo afectan los incendios forestales a los cóndores andinos?

La problemática de los incendios que está atravesando el país no deja de afectar a estas aves que tras la presencia del fuego en su hábitat tienen que huir, dejando sus nidos.

La experta narró como los incendios los esta afectando; “Con los incendios en Córdoba que tuvimos hace un tiempito apareció un cóndor en una casa en Villa Dolores perfectamente sano y después retomó vuelo, pero sabemos que evidentemente estaba escapando porque se estaba prendiendo fuego los lugares las sierras donde ellos habitan para descansar”.

¡Escucha la nota completa!

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas