18.9 C
Santa Fe

Día de la Tradición: a 189 años del nacimiento de José Hernández, el autor de “Martín Fierro”

En homenaje al natalicio del autor del célebre poema épico "El Gaucho Martín Fierro", Argentina recupera, cada 10 de noviembre, la figura más popular y significativa de la tradición gauchesca, al tiempo que rescata los valores y las costumbres nacionales.

10 de noviembre: la tradición según José Hernández

Nuestro país celebra esta efeméride cada 10 de noviembre, en recuerdo del poeta, escritor y político José Hernández, autor de la obra cumbre de la literatura nacional “El Gaucho Martín Fierro”, quien nació en esa fecha pero de 1834. La celebración quedó establecida en 1975 a través de la Ley Nacional N°21.154.

La palabra “tradición” significa “donación o legado“; abarca el conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación. La tradición de una nación suele incluir su cultura popular, el gran acervo de música, comidas, juegos, actividades y muchas otras costumbres de cada región del país.

José Hernández (1834 – 1886) es recordado como uno de los máximos exponentes de las letras argentinas y su trabajo más destacado, el poema épico protagonizado por Martín Fierro, publicado originalmente en 1872, cumple 151 años este 2023. Hernández fue poeta, escritor, orador, taquígrafo, comerciante, soldado, estanciero, periodista, diputado, senador y uno de los artífices de la fundación de la ciudad de La Plata. La escritura de su “Martín Fierro” la realizó de manera clandestina, mientras permanecía oculto en el Gran Hotel Argentino, lugar donde se alojó al regresar de su exilio en Brasil luego de la batalla de Ñaembé. Falleció el 21 de octubre de 1886 en Buenos Aires, tras sufrir una afección cardíaca.

Leer más: Día Nacional de la Animación Argentina: homenaje a Quirino Cristiani, el argentino que llegó primero

Ilustración que forma parte de una de las primeras ediciones de “El Gaucho Martín Fierro”, publicada, en este caso, en 1894

Leer más: Fernando Martín Peña: Nos falta conocer nuestro patrimonio para que nos duela perderlo

El personaje titular de esta obra representa a la figura más popular de la tradición gauchesca, en un libro que relata su historia en primera persona, al tiempo que opera como una detallada documentación de los hábitos, las costumbres, los valores y las experiencias de vida de los gauchos que habitaron las tierras argentinas.

El Gaucho Martín Fierro” ha atravesado decenas de reediciones y ha sido traducido a más de 30 idiomas; se han publicado diversos textos académicos y referenciales que estudian su relevancia a lo largo del tiempo y dentro del mundo de las letras argentinas e internacionales; al tratarse de una obra integral, el trabajo de Hernández ha sido objeto de grandes discusiones en torno a ideologías políticas, miradas sociológicas y geopolíticas; es además una pieza artística que ha sido reversionada en cada formato posible: obras de teatro, radioteatros, historietas, películas, series de televisión, ilustraciones, entre muchos otros.

Martín Fierro según Roberto “el Negro” Fontanarrosa

La investigadora del CONICET y profesora de la Universidad Nacional de Avellaneda, Nathalie Goldwaser Yankelevich, habla acerca de la relevancia del texto sobre la cultura y la tradición nacional argentina: “Este poema largo es una ilustración de un estado social, político, ético y económico desmoronado y desmoronándose. El arte literario, gauchesco en la escritura de Hernández, denuncia el hambre, las vejaciones, la laceración de una humanidad que aún perduran. Es por eso que el Martín Fierro es de una extrema intemporalidad: traspasa todos los tiempos. Ante una cultura desmembrada, invita a pensar que lo que se refleja es un sistema social corroído por dentro y es desde allí que se puede entender la verdadera batalla de Martín Fierro y de muchos de sus personajes: salvarse de una caída inevitable más que por ascender desde su postración hacia niveles mejores de vida“.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas